¡Vaya metralleta!, cualquiera de tus dudas puede dar de sí un largo debate.
Añado frases sueltas encima del texto de Atnem para mantener juntos los temas, sin ningún ánimo de enmienda.
Como veo que nadie se moja, ahí van mis opiniones. Recalco lo de "opiniones", porque no quiero (ni puedo) sentar cátedra, y porque hay muchas posibles situaciones e interpretaciones.
Por partes:
Obstáculo: Muchas veces las Instrucciones de Regata ya especifican lo del barco de comité. Fuera de eso, una baliza o el barco no es un obstáculo (si lo fuese, lo de entrar en cuña sería la panacea).
Obstáculos son -genéricamente- barcos, rocas, espigones, bajos y objetos ajenos al recorrido y a los miembros organizadores de la regata. En una regata como la Fastnet, me queda la duda si la 'roca a virar' es parte del recorrido ose considera un obstáculo
Penalizarse: El Reglamento especifica que las penalizaciones deben hacerse inmediatamente y sin obstaculizar a los demás participantes (condiciones que muchas veces no se cumplen)
La palabra 'prontitud' que indica el Reglamento ofrece una interpretación algo más laxa que el término 'inmediato'. En algunos casos, la propia seguridad del barco o del resto de regatistas recomienda aplazar el giro 360º. No te pondrás a hacerlo justo al lado de la boya que has tocado, por ejemplo, puedes montar un pollo infernal a tus seguidores.
Virando por avante, adquisición de derecho de paso: creo que ya casi te respondes a ti mismo. Está claro que siempre hay que dar tiempo y espacio suficiente al otro para poder maniobrar. En todo caso, el Reglamento indica claramente lo de evitar contactos. Todo eso es muy discutible y dificil de defender en un jurado.
En la salida de la Sidney - Hobart de 2017 hubo un caso que se penalizó entre dos supermaxis. Seguro que lo puedes recuperar por YouTube. La cuestión es que tu virada no ha de obligar a alterar el rumbo a los demás. Si viras exactamente en la proa de otro barco, éste no deberá verse obligado a alterar su rumbo por tu maniobra.
Alterar el rumbo: más o menos lo mismo que antes.
Si vas amurado a estribor a un rumbo y pasas por la proa de otro barco no puedes caer y reclamar tu prioridad, por ejemplo, sin avisar con antelación de tus intenciones.
En la misma bordad: efectivamente, es como dices.
Lo mismo que antes, pero en la misma bordada. Has de avisar con claridad de tu intención de orzar y hacerlo de forma progresiva. Si el contrario no responde -caso típico en las salidas en ´cuña', es cuando puedes protestar.
Siento ser tan escueto (raro en mi

), pero intento no hacer un ladrillo, que podría hacerse.