Hola
Estoy de acuerdo con el significado de ayuda externa, entendiendo como tal cualquier ayuda que me permita tener una ventaja sobre los demas participantes, ya sea en forma de datos o de voz.
Las organizaciones de regatas importantes fuera de nuestro pais suelen exigir un listado de las paginas web que van a visitarse, o se da la misma información meteo a todos los participantes por parte de la organización o se dice quien va a ser el metereologo que va a guiar al participante, entre otras. Aqui todavia falta experiencia en organización de regatas atlantias y se nota en las formas.
En la Copa America la información externa es posible hasta antes de la salida, despues no.
En regatas multitudinarias españolas, se da una informacion meteo comentada a todos los participantes, antes de la salida y los canales VHF para la prevision de cada dia.
Las regatas tienen que celebrarse con el maximo de garantias de igualdad para los participantes. Una regata, cualquiera, guiada desde tierra solo para unos cuantos participantes, es totalmente injusta en el resultado.
Y referente al Atlantico solo decir que son unos 700 barcos los que cruzan cada año desde Canarias y los incidentes son, afortunadamente, mínimos. Y como dice Rafael del Castillo, cualquier cosa que flote puede cruzar el Atlantico.
El Atlantico a pasado de ser un mito a una autentica autopista de alisios para quien tenga tiempo, ganas, salud y algo de dinero. Un sueño,pues, al alcance de muchos.
Ayuda externa es, también, pedir por radiotelefono al comite de regata si yo estaba fuera de linea o si puede repetir el nombre o numero de vela del que lo estaba, por ejemplo.
Y no hace ninguna gracia saber que el que ha llegado antes que yo o despues de mi ha utilizado una ayuda externa de cualquier tipo para obtener una ventaja adicional sobre los demas. Y esto el reglamento de regatas lo tiene muy claro. Y claro, si te enteras tarde puede que el plazo para protestar ya haya pasado.