hola tincho!

A mi también me parece un poco la obsesión de mucha gente que dice que a probar primero en escuelas, alquileres, de tripulante, porque la verdad es que si ya lo has hecho alguna vez y sabes que te gusta, yo ya daría al siguiente paso pronto; si no nunca vas a saber lo que es tener tu barco, tus nuevas preocupaciones, tus gastos inexperados, tus temporales y a ver si todo está bien... Y por eso mismo, a la hora de dar el salto directamnete al "grande", piensa que estas preocupaciones que te comento no las sabes hasta que las tienes.
En mi caso, también pensaba siempre en un barco para cruceritos costeros que me permita dormir y pasar un finde o varios dias, etc, etc, vamos, como tú, un 8 metros y barco para muchos años; Pero al final fui realista y el 99% de los cruceros que iba a hacer son de día: objetivo principal aprender, desahogarme y pasear con la parienta, y a dormir principalmente a casa; Me decanté por un 23 pies de velero, gastos muy contenidos (y aún así me estoy gastando bastante más de lo que pensaba). Si algún día quiero dormir, puedo, hay bastante espacio, no muy cómodo sobre todo en altura, pero es perfectamente factible. Y muy contento, dándole caña en verano y en invierno (este es mi primer invierno) Y aunque no descarto en algunos años cambiar, de momento ni de coña, para aprender me está de más! No pienso cambiar en varios años. Ojo! Si me sobrara la pasta, claro que iría a por uno más grande, porque me daría igual el mantenimiento, pero es muy cierto que "barco pequeño, problemas pequeños"
Suerte con lo que decidas!