Discusión: Bricobarco Helice Yanmar 1gm10
Ver mensaje
Antiguo 12-02-2019, 17:51
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JORDI.CNV Ver mensaje
El domingo pasado, con 20knots de proa no hacia ni 2 nudos

llevo un paso de 7", y haciendo algunos calculos he visto que el paso ideal es 8, con lo que bajarían 300 rpm.

por otro lado si cambio la helice quiero poner 3 palas, y, si puedo, subir diametro.

opiniones???

Para que no te lies con peso y desplazamiento;

El desplazamiento, en general, es el peso del volumen del líquido desalojado por el buque en una determinada flotación; es decir, su peso.

Vamos que tu barco pesa unos 2500 kilos a falta de meter a la gente.

Desplazamiento máximo, El cálculo del desplazamiento se hará con la embarcación presta para salir a navegar, con todo su equipo e instalaciones fijas, con los motores de mayor peso con que esté diseñada, con los tanques de combustible y agua potable llenos y el número máximo de personas autorizadas, (75 Kg por persona), elementos de seguridad, contraincendios, salvamento y navegación.

Desplazamiento en rosca: Es el peso del buque totalmente descargado, sin combustible, agua, dotación, víveres, etc.

Desplazamiento en lastre: Cuando el buque está sin carga, pero listo para navegar, con dotación, víveres, etc.

Desplazamiento en carga: es el peso del buque con carga sin llegar a ser la máxima.

Teniendo en cuenta que tienes un desplazamiento de unos 2500 kilos y una eslora de flotación de 6,56 metros, tu velocidad teórica de casco estará en el entorno de los 6 nudos aproximadamente.

Tu Yanmar alcanza los 7,5 HP solo a máximas revoluciones (3600) y si está en perfecto estado, eso implica que en régimen de crucero 3000-3200 RPM entrega unos 6 HP.

https://drive.google.com/open?id=15q...YXXwxuk7cbVwYE

Con estos números, si te pasas lo más mínimo en el diámetro/paso de la hélice el motor no será capaz de mover el barco contra el mar o el viento.

Cuando pasas de 2 a 3 palas debes disminuir el diámetro de la hélice para compensar ese 33% más de esfuerzo que se agrega al motor, por ejemplo;

yo llevo una 13-9 bipala y el fabricante de hélices me indico que si montaba una tripala, debería ser en una 12-9 o corría el riesgo de perder en vez de ganar, mi barco tiene 12 HP, 7,20 de eslora de flotación y apenas 100 kilos más de peso que un Fantasía..

Slava Ukrayini!.

Editado por markuay en 13-02-2019 a las 13:56.
Citar y responder