Cita:
Originalmente publicado por DANI3
Hola,
ayer subí al palo y he visto un par de hilos rotos del esta y de proa...así que tengo que cambiarlo.
Me podéis indicar donde comprarlo, o quien me lo puede montar, llevo enrollados y no veo claro hacerlo yo mismo.
El barco es un 24 pies y sería en Valencia
GRACIAS!
|
Hola.
Probablemente se ha usado el enrollador con la driza del génova sin tensión, con lo que se ha tronzado el extremo superior del estay: hay que cambiarlo.
Hay que asegurarse de que tienes la driza del génova en buen estado, y que las cornamusas de proa están bien firmes y aguantan una tracción desde arriba.
Con el backestay sin tensión, se van aflojando los tensores del sistema de obenques de br y st, contando y anotando las vueltas que se sacan.
Se hace firme la driza del génova a ambas cornamusas de proa. Se tensa con cinco vueltas de winche hasta destensar lo suficiente el estay.
Se sube al palo y se saca el conjunto estay-perfil de relinga-enrolladores.
Se fabrica uno de la misma medida ó 1-2% ligeramente más corto.
Se vuelve a montar todo invirtiendo los pasos.
Recuerda: no se puede enrollar ni desenrollar la vela de proa sin tener tensa la driza.
Tambien: El perfil de relinga no se puede doblar ni al desmontarlo ni al montarlo. Hay que manejarlo con mucho cuidado para que no se tronce.
Y, al montar de nuevo el perfil de relinga hay que aségurarse de que las transiciones empatan bien y son lisas, para que no haya dificultad para izar/arriar la vela de proa.
Suerte.