Re: Documentacion al comprar amarre
En general, si es un CLUB NÁUTICO ten en cuenta que el punto de amarre NO ES PROPIEDAD, sino un derecho de uso de una lámina de agua. Aunque compres, lo que compras es el derecho de uso. Yo haría la documentación de acuerdo al Club, aunque lleguéis a un acuerdo de pago privado.
Ningún amarre se compra en propiedad, sea club náutico, marina privada o cualquier otro formato, siempre es uso preferente del amarre porque un amarre es suelo público y además las concesiones se hacen por un plazo de años estipulado, por lo que al final de la concesión, se pierde el derecho.
En general, los Clubes Náuticos no se meten más allá de tener los datos del nuevo propietario y que las cuotas estén al día, pero es importante que si ellos tienen algún tipo de salvedad, puedan manifestarla o el contrato podría ser nulo. Por ejemplo, si incluye alguna cláusula que vaya contra la concesión o contra los estatutos del Club. NO es el primero que compra pensando una cosa y luego se encuentra que es otra diferente. Ya digo que no tiene por qué haber desconfianza. Pero infórmate en el Club.
Fundamental, el trato debe hacerse a tres bandas puesto que es el club es quien tiene la concesión y por lo tanto quien autoriza los cambios de titular por delegación del organismo público.
Yo he comprado un punto hace poco. Con el beneplácito del Club.
Documento de compraventa privado entre particulares con el visto bueno del Club. Pago entre particulares - el Club ahí no quiere saber nada - pero en el documento pone que yo me acojo a las normas y estatutos y bla bla bla....
Es el club quien debe dar el visto bueno tras comprobar que no hay impagados, sanciones o cualquier otro impedimento legal o estatutario, etc. y generalmente también cobran una cantidad para tramitar la operación ante la capitanía correspondiente.
Algunos Clubes no te dejarán comprar "un punto" sin ser socio, con lo que debes hacer un desembolso añadido.
Correcto, en muchos casos no es posible acceder a un amarre en calidad de uso preferente sin ser socio, es un tema que va por barrios, en mi CN se puede vender a alguien que no es socio, pero no alquilar entre particulares aun siendo ambos socios, en este tema cada club tiene sus normas.