
Pregunta maldita.... como siempre.... ¿BANDERA ESPAÑOLA?
Si la respuesta es sí:
1.- Lo primero de todo hablar con el vendedor de la radio nueva, y que cumpla las siguientes características.
- Que sea instalador autorizado.
- Que te incluya en el presupuesto del cambio de radio TODO TODO TODO. Eso significa...
- Que la radio sea homologda con DGMM a fecha 2019 (hay modelos que fueron homologados y pierden la homologación misteriosamente porque como todo el mundo sabe la electrónica cambia con los años).
- Que el vendedor-instalador pueda hacerte la instalación oficialmente, esto significa que te tiene que hacer un "certificado de instalación".
- Que luego tú o él vayáis a Capitanía a modificar el documento de INSTALACIONES RADIOELÉCTRICAS (desde que soy bandera extranjera estoy poco al día de todo, pero así era).
- Que en la nueva radio te programe el MMSI anterior, para lo cual deberás mostrarle o él comprobar el certificado de concesión del MMSI español.
- Con cada paso tendrás que pagar su parte. Hay instaladores majetes que te lo hacen todo ellos, incluso ir a Capitanía y gestionar las tasas del banco y todo. Si no, pues a dar paseos y paar peque-tasas y peque-viajes hasta que ya está todo.
- El instalador debe poner en su certificado que "te ha instruido sobre el uso de la vhf..... no es coña.
- En el documento de instalaciones radioeléctricas debe constar que se instala la VHF actual y que se quita la vieja.
- Pues creo que no me dejo nada
Si fueses bandera extranjera, o si la legislación española fuese de sentido común, comprarías la VHF homologada para Europa, desatornillas la vieja, pones la nueva con sus conectores (una tarea difícil consistente en desenchufar y enchufar o en comerse un poco el coco si pelas los cables...) y luego programas tú mismo (yo lo hice) tu MMSI en la radio nueva, mediante los menús y las instrucciones.
Y ya.
Ojo: hay modelos de radio que una vez que le metes el MMSI NO SE PUEDE CAMBIAR NUNCA MÁS (salvo pago), con lo cual NO TE PUEDES EQUIVOCAR.
Si encuentras un instalador enrollado, te hará los papeles previo pago de unos 60 euros, y tú compras la radio y te la instalas.


Pero vamos, que todos los modelos vienen sin MMSI y llevan un menú para que tú mismo (o el vendedor) te lo graben.