Que el barco rápido apunta al lento es algo archi conocido y habitual.
He llegado a la conclusión de que al patrón del barco rápido le falta una referencia .Muchas veces acusa una sensación de vértigo hacia un infinito sin referentes, que es como ves el mar cuando apuntas al horizonte sin obstáculos de pr medio.
Cuando ve un punto delante suyo lo apunta más o menos consciente para obtener de inmediato una referencia del período de acercamiento al mismo, y por ello de la magnitud de su velocidad de avance hacia el mismo.
El sabe perfectamente que a cierta distancia cambiará el rumbo y se separá sin la menor dificultatd del barco al que da alcance, pero no se da cuenta de la enorme angustia que causa en los tripulantes del barco lento viéndo acercar a su barco a otro lanzado en su contra y sin saber con certeza si su patrón le está viendo o si va distraído y con el automático conectado.
Respecto a lo que llegan a molestar las olas por pasar demasiado cerca, creo que tampoco hay consciencia. Solo hay que observar en quemomento cortan o dan gas en las entradas y salidas de las calas para formar un oleaje que se tragan todos menos ellos.
Dicho lo que antecede, creo que no hay que generalizar tanto entre motor y vela, sinó entre novatos y expertos, y entre educados y getas.
Acaso no nos hemos encontrado varias veces nadando tranquilamente en una cala y llega el clásico patrón de velero disfrazado con su gorra de capitán ...( ojo cuando veais al patrón con gorra y a su almiranta con el bichero en la mano , nada bueno se acerca, niños... a refugio!!!) , ...y con toda su chulería te pasa a un metro por aquello de que él ya controla...!.Pues es exactamente lo mismo que el tractor dando alcance al velero...
Saludos cordiales
