Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte
Se puede hacer un empalme cadena-cabo-cadena que pase razonablemente por el barbotén y no disminuya mucho la carga de rotura, pregunto (especialmente al Sr, Roselló)
Cordiales saludos.
|
Poderse hacer, se puede hacer. Y utilizando cabo de una mena adecuada, el punto de rotura se mantendría respecto al 'todo cadena' (*).
Pero no creo que esa sea la pregunta adecuada. A mi entender, la primera pregunta que debe hacerse el cofrade Luisvi es ¿para qué necesita más cadena?.
Si necesita más longitud en la línea de fondeo, es posible que añadiendo cabo pueda solucionar el problema. Si lo que necesita es más peso en el conjunto, creo que la mejor solución pasa por comprar la longitud adecuada de cadena.
Por principio, soy reacio a empalmar cabos, cadenas, jarcias ni cables eléctricos. Como digo al principio, si se ha de hacer, se hace. Pero si se puede evitar, mejor evitarlo. Cada unión -por bien hecha que esté- es un punto a revisar regularmente y un 'presunto culpable' en una rotura o disfunción.
saludos
(*) En todo caso, si el empalme es muy corto, la consistencia de las vueltas del cabo trenzado seguro que se vería comprometida. Nunca he probado ni he visto hacer esta unión, pero me temo que NO funciona a medio plazo.