Ver mensaje
Antiguo 19-02-2019, 15:59
Faro de Arroxo Faro de Arroxo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 138 Agradecimientos en 67 Mensajes
Predeterminado Re: Atribuciones Capitán de Yate

Mentiras no, por favor.

Las sentencias sobre los CY empezaron mucho antes de que yo escribiera esa frase, distorsionando además el tema de esta entrada.

La afirmación de marras me la ha dicho literalmente (la expresión "sic" así lo señala) un capitán de la MM al que admiro, con experiencia de décadas, refiriéndose a un velero. Denota por su parte inteligencia y sensatez. No es una afirmación en contra de nadie. No tiene ninguna connotación negativa, no degrada a nadie. Otros cofrades con sus afirmaciones globales sí lo hace. Yo, hacia los capitanes de la MM, solo siento admiración.

Un viejo catedrático de física de una prestigiosa universidad, con cierta facilidad y algún esfuerzo y práctica, podría gobernar un gran buque. Comprender su funcionamiento, el de sus máquinas, la repercusión de la colocación de la carga, las inercias en sus maniobras, sus consumos. Podría organizar el mando y orden de la tripulación, las comunicaciones con los puertos en distintos idiomas... Pero no podría remar en un chalano de Moaña a Cangas. Y eso no le resta ninguna valía, no le hace peor a ojos de nadie. Evidentemente no quiero decir que un capitán de la MM no sepa remar, o que no tenga capacidad para hacerlo, pero sí que puede no saber, o puede no poder remar. Para ser capitán de la MM no hace falta poder o saber remar. Tampoco saber gobernar un velero.

Sobre esa comparación entre barcos, qué decir, es él mismo el que le resta todo valor concretando una lista de circunstancias para hacer las situaciones equivalentes. Solo falta que la prueba se haga en una bañera, con agua templada y el grifo cerrado.
Citar y responder