Muy buen día Carlos22 y marinería en general.
muy interesante el tema que planteas navegar con viento fresco en barcos pequeños, aunque este término engloba un abanico muy amplio y no es lo mismo un 5.5 mts. qué un 25pies.
Considero que es un tema un tanto delicado y qué solamente te lo he puede ir dilucidando la experiencia. los comentarios de los cofrades son bien interesantes. Obviamente si vas a navegar con viento fuertecito es importante tenerlo todo a son, mirar bien la previ, y tener dia y ganas, porque el estado físico y mental también influye.
Respecto a lo que dicen de navegar con fuerza 6 y olas de 2 metros, en referencia acorde a tu velero, estoy de acuerdo. No es como todos sabemos a la hora de salir a la mar no es lo mismo fuerza 6 y constante, por ejemplo con vientos térmicos, y con buena mar. Qué un fuerza 6 de borrasca y racheado. Sí además hay mar de fondo algo sucia y de cualquier direccion pues.... Vamos que las condiciones varían muchísimo a pesar de que digas que navegaba con 28 a 30 nudos.
A mí lo que más me incomoda y menos me gusta es el viento racheado. Cuando a veces voy disfrutando con 16-18 nudos y de repente vienen rachas no de cuatro nudos mas, sino del doble o aun mas, la escora e incomodidad estan aseguradas. Y no sabes si tomar otro rizo o poner foque...,(lo cual dependera de la intuicion y prevision que haya y si quieres ir relajado o al limite).
La semana pasada con mar plana y viento sur metimos en varias veces la regala en el agua ( Pro practicar tomar experiencia el nuevo patrón y acostumbrarnos) es un 5.80 practicamente casi un vela ligera. Estábamos cerca de la costa y con sol (qué más se puede pedir en pleno febrero viento sol y buena mar)

Te aseguro que a pesar del punto adrenalina y de ser buscado cuando vas con la regala en el agua es decir a casi45 grados durante un buen rato, o tienes claro que no va a subir mucho más el viento o la racha, o no es lo más placentero. Bueno al menos para mí en esa embarcación y con esa tripulación. Por supuesto podíamos haber cogido rizos y enrollar Génova, más como ya he comentado el objetivo era practicar disfrutar y jugar a "éso".
Pongo un ejemplo Manuel Vicente sin duda tiene mucha experiencia y controla bien el serviola 17 que sin duda es un buen velero estable. Se nota que hay viento por el spray de ls ola y como portan las velas. pero te aseguro que con rizo incluido y quitado algo Génova es impensable en el velero qué comento no agarrarse con fuerza, empujar con piernas y pies sacando el cuerpo por la otra amura para hacer banda, además de estar alerta y mirar de soslayo la evolucion de la racha con mano agil y presta pro amollar escota sin dudarlo si se precisara.
Prefiero hacer los posibles pro evitar verme en una situacion complicada forzado a ir de esta manera aunque haya quitado trapo, y aún más si estoy bien alejado de la costa. dicho todo lo cual a mí no es lo que más me motiva el alejarme muchas millas disfruto más navegando a un par de ellas o menos a no ser que tenga un sentido y vaya rumbo algún puerto concreto, en cuyo caso obviamente, previa consideración de las condiciones de mar y viento si me separo, y disfruto. Pero bueno comentas que alguna vez has puesto la perilla en el agua.. así que imagino que también te va la marcha.
-P.D.; Incluso en la misma eslora depende mucho del lastre y tipo de barco. Con la regla en el agua y de ser mantenida con mar agitada os aseguro que la sensación por mucho que sepas que el velero aguante, es que de acuerdo mentar escora 1° Grado, lo siguiente es lanzarse de cabeza para y chapuzón. Y mira que sido un poco bestia pero Será que ya no tengo 15 años, y no necesito hacer puenting para disfrutar.
Buen viento!