Ver mensaje
Antiguo 22-02-2008, 12:20
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: Recuperarse de un error con el spi: adrizar

Sin quitarle la razón a Keith, creo que la diferencia entre la actividad del que está a la braza y el de la escota tiene muy bien su razón de ser:

Mientras que el que está a la escota tiene que estar muy, muy atento al spi (vamos, correrle a gorrazos si mira hacia otro sitio), pues normalmente el buentrimado se lleva al límite del desvente, "a toque de oreja", teniendo que cazar/amollar contínuamente con las diferencias en el viento, la posición de la braza (tangón) está muy relacionada con el rumbo. Quiero decir, que normalmente el caña puede hacer pequeñas rectificaciones que absorban las pequeñas variaciones en la dirección del aparente. Esto además, es mucho más conveniente (estoy hablando de pequeñas y temporales variaciones), puesto que una modificación en el tangón supone dos movimientos casi simultáneos (cazar/amollar braza y amollar/cazar contra), lo cual es mucho mñas lento y engorroso.

Si además tenemos que durante esa doble maniobra hay unos momentos en los cuales el tangón queda suelto en cuanto a su altura vertical (a menos que haya una tripulación doble, una con la braza y la otra con la contra, lo cual no es habitual), con lo negativo que eso supone dicho movimiento, es lo que hace que sea mejor que el caña juegue con el ángulo, que para eso está.

Lógicamente, cuando hay grandes variaciones en la dirección, o cuando se ha desventado el spi por llevarlo demasiado amollado, entonces han de jugar, y rápido, los tres: caña, escota y braza.