Muy buenas a todos y una ronda de mi cuenta.

La verdad es que, desde que me registré, no he estado muy activo pero no me arrepiento de haber mantenido el contacto porque siempre encuentro a compañeros que me echan una mano con las dudas. Gracias a todos!
El caso es que, aunque no necesito trabajar como patrón, estoy hartito de mi profesión y siempre es algo que tengo ahí pendiente. Es verdad que ya soy un abuelo pero sólo hay una vida y no hay que perderla trabajando en lo que ya estás cansado... En fin, menos rollo y al lío.
Estoy a punto de intentar sacarme el yachtmaster porque me han dicho que hay cierto proyecto que lo convalidaría con el PPER, es decir, que podría trabajar con el yachtmaster y los certificados del PPER, pero no he encontrado nada a parte cosas como lo que menciona el cofrade Vidal Mestre. Básicamente es la eliminación de alguno de los certificados.
Por supuesto, estoy apuntado al examen de abril pero se me pone cuesta arriba lo que abulta el temario y creo que no me aporta ya que no se preocupan por la capacitación de verdad, por gobernar un velero con pasajeros. Desde luego, tengo cierta experiencia y cuando navego con amigos me siento perfectamente cualificado pero me molesta que a la Administración no le preocupe la formación práctica.
El caso es que parece que para trabajar como patrón en barcos con bandera española tengo que sacarme el PPER, pero para trabajar con cualquier otra, puedo con el Yachtmaster. No es así?
A ver si me va a salir más a cuenta abanderar fuera y sacarme el Yachtmaster.
Alguien me ilustra?
Salut.