Discusión: Veleros pequeños
Ver mensaje
Antiguo 22-02-2019, 21:03
carlos22 carlos22 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 6 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Veleros pequeños

Cita:
Originalmente publicado por U25pies Ver mensaje
Hola carlos22

En el Surfeo hay 6-7 variables claves, pero al final en el Surfeo de grandes Olas la clave definitiva es la Posición del Centro de Gravedad

Aquí en este regalo de imágenes (que nos ahorra el tanque de olas y los modelos radiocontrolados ...) vemos a Paula rumbo al puertito de Canido

https://www.youtube.com/watch?v=cgp6CCBGdBs

La Ola es tremenda -en altura y sobretodo en inclinación- pues es una ola que viene navegando desde lejos y siente el fondo en el bajo de la Marosa

En nuestra escala y suponiendo una escala digamos 1:4 ... esta Ola de la Marosa delante del puerto de Canido ...sería equivalente a una Ola de tal vez quizá de 9-14 metros de altura, que es lo de menos, lo de más es la inclinación, para generar una Ola así -de esta forma, con esta inclinación y equivalente a 9-14 metros de altura a nuestra escala- en Alta Mar haría falta una castaña considerable pero que muy considerable

Lo llamativo en la magnífica surfeada de Paula rumbo a Canido sobre la Ola de la Marosa ... es que un Optimist es una carena 200 D/L es decir es una carena "de Desplazamiento", no es una carena de semi-planeo (150 D/L) ni una carena para planear (100 D/L)

Si estos botecitos son de 37 kilos (35-40) y si Paula pesa digamos otros 37 kilos (35-40) ... entonces podemos suponer que la Posición Longitudinal del Centro de Gravedad se encontrará algo así como en el 70% (!!!) de la línea de flotación, véase cómo Paula va pegadita al espejo de popa

En 1964 Daniel Savitsky del Laboratorio Davidson publicó un estudio empírico sobre motoras planeadoras, titulado Hydrodynamic Design of Planing Hull, aquí en PDF

Aunque surfear es una cosa y planear es otra cosa ... Si trasteamos con la fórmulas empíricas de Savitsky vemos que una carena para surfear pide una Posición Longitudinal del Centro de Gravedad muy extrema como Paula surfeando con un Optimist la Ola de la Marosa rumbo a Canido

Surfear es la guinda del pastel de la capacidad de navegar delante de grandes Olas con comodidad y seguridad

claro que la pregunta entonces es por qué no se diseñan veleros para surfear

y la respuesta ejque por un lado los veleros pequeños lastrados son una esquina esquinada y, por otro lado, la carena para surfear es contradictoria con la carena para planear ... salvo en los botes de vela ligera
Buenísimo el video, y muy habilidosa Paula, supongo que ya se habrá dado unos cuantos bañitos intentándolo y depurando la técnica.

Creo que otra clave es la orza, eso lo puedo hacer yo igual, pero para cuando la he levantado, la ola ya se marchó, y además me quedo sin el lastre. De hecho eso se hacía en regatas microtoner para planear, y creo que lo prohibieron por el riesgo que conlleva.
Citar y responder