En mi anterior barco, un Puma 29, llevaba una bocina seca de la marca inglesa PSS. Un día trasteando en ella me dije de apretarle los tornillos un poco pues nada más tocarla salía agua(como debía ser). Cogí mi llaves Allen y pallá que fuí...hasta comprobar que usando una de las llaves pequeñas no hacía nada, la siguiente patinaba y la siguiente mayor no entraba.
Pues lo tenía claro pensé Si tengo una avería en el mar imposible reparar así que la única solución era cortar el eje de la hélice para sacarla y cambiar lo que hiciera falta. Lo hice sin mucho problema con una radial y trapos mojados para las chispas.
Me fuí a una casa de acero inox y compré redondo de 25mm y un tornero me preparó los chaveteros pero el prensaestopas no salía del otro eje así que se lo llevé a Él y probó una llave, otra y a la tercera soltó los tornillos con toda facilidad.
¿Qué había pasado? Pues que eran cabezas
Whitworth no métrica que eran mis llaves.....El tornero se dió cuenta porque las
Whitworth en tamaños grandes puden abrirse, a veces, con métrica pero en tamaños cercanos a los 2 mm. parecen pasadas de rosca y no lo estan. Así que atención a roscas inglesas y tornillerías antiguas.
Pues bien resultó que la hélice no quedó apretada del todo y bucendo me dí cuenta, intenté apretarla y poner otra contratuerca con una llave fija pero nanay no entraba la tuerca.
Un buzo lo intentó y lo mismo y es que el tornero había copiado el eje al pié de la letra incluida la rosca
Whitworth(de los coj....) del eje donde entra la hélice que lleva tuerca y contratuerca. Menos mal que la hélice no escapó ....