Cita:
Originalmente publicado por sundancekid
Jorge, lo primero de todo agradecerte tu respuesta.
Tal vez debiera aclarar algo en el concepto de viaje Mediterráneo y mejor llamarlo “Mediterráneo por fascículos” el tiempo que vamos a pasar en el barco de forma continua nunca superará los 21 días seguidos, lo más probable es que sean 2 bloques de 15-18 días por Verano basando el barco en diferentes paises a medida que vayamos ganando Este, me gusta mucho sber que has llegado a pasrte 20 días seguidos en el barco, gracias por esa información. Sería algo así como años 2020 y 2021 barco en Valencia y hacer Baleares, 2022 y 23 basarlo en alguna ciudad italiana y hacer Cinqueterre, Córcega, Cerdeña, Amalfi, Capri y Sicilia. 2024 y 25 (ya nos metemos en 5 años vista y prefiero llamar a eso planes o “cosas que tengo en mente” en lugar de proyecto) tirar hacia el Adriático basándolo en el Este de Italia o Croacia y así sucesivamente...
Creo que la ecuación no se soluciona con un barco más grande que a la larga hará mella en mi cartera, pues aunque sea más grande también deberé equiparlo y todo será aún más caro.
Basándome en la premisa de que no creo que pasemos más de 3-4 días sin pisar puerto se solucionan muchas cosas como el agua, lavar ropa, etc... sin embargo hay puntos de clara necesidad de mejora como comentas y enumero a continuación:
Espacio y Confort: siempre es una limitación, en cualquier barco y también en muchas casas, por ese mismo motivo nada de bicis, tal vez un par de patinetes eléctricos o tal vez unas buenas zapatillas que ocupan menos y somos grandes andarines, en cualquier caso eso no va a determinar el curso del viaje. No obstante me preocupa lo que comentas de que la cabina de proa se te queda justa pues yo mido lo mismo que tú, de verdad es muy justa para 1,78 durmiendo 2? Las colchonetas de proa doy por hecho que deben cambiarse.
El dinghy pues como siempre, las opciones son 3 en función de la navegación: deshinchado y guardado, sobre cubierta bien trincado o arrastrándolo
Electricidad: sin duda la primera varada invernal será de meses e implicará un pastón y mucho trabajo de revisión/refit completa de motor, sistema electrico, fontanería, bombas, velas, etc...supongo que con la misma configuración de baterías que tú montas y una placa solar debería ser suficiente para 4 días hasta pisar puerto. Dudo si sería conveniente montar un arco ligero para ese fin o si la placa solar puede ir sobre cubierta. Descarto aerogenerador. En cualquier caso cualquier cosa que modifique deberá ser lo más simple posible para que sea efectiva.
Timón y piloto: no hay mucho que hacer ahí, supongo que una revisión a conciencia en la varada y una caña de respeto, quizas un St2000 de segunda mano de respeto.
Velas: asunto complicado porque además de ser caras lo que no vaya montado deberá ir guardado dentro ��, es el punto en el que realmente tengo más dudas. Para crucero un gennaker es más simple de operar con tripulacion reducida, pero está el tema del botalón y no voy a montar uno, por otro lado veo que es muy probable que el barco que compre incluya un spi. En cualquier caso aún quedan entre 9 y 14 meses para la compra del barco así que tendré que pensarlo bien para que ese campo no se convierta en un pozo de €€€ sin fondo y no tenga que montar un stay volante con las complicaciones estructurales que eso conlleva.
Fondeo: solo tengo claros dos conceptos; ancla pesada y longitud de cadena de 8 suficiente. Debe inspirarme la suficiente confianza como para dejar el barquito fondeado e irnos a explorar así como dormir tranquilo. Como extras supongo que una segunda ancla con algo de cadena y cabo. Supongo que también un ancla de paracaidas y/o línea de arrastre
Supongo que cambiar el pabellón simplificará mucho el tema de navegación de altura, de equipamiento y lo dejará a mi elección. Balsa Sí, Radar si ya viene puesto pues bien aunque es poco probable y yo no lo voy a montar, AIS tal vez venga, teléfono satélite es caro y no lo veo para un Menorca-Córcega, el 95% del tiempo tendremos cobertura telefónica y 3g...
En fin, como aún quedan meses para la compra del barco no os quiero aburrir con este asunto, pero mantendré un ojo en el hilo, agradeceré cualquier respuesta, consejo, aclaración, advertencia o mensaje privado.
SL2 y buena proa a tod@s!
|
Hola cofrade.
Si planteas las travesías de esa manera, tienes barco de sobra. Sabiendo lo que llevas. Lo del stay volante, yo lo tenía y lo quite. Y aunque tengo el arraigo en la cubierta, no me inspira mucha confianza. Quizás otros cofrades que lo mantengan puedan hablar de sus pros y contras.
Sí que te puedo decir que puede ser una fuente de problemas por la tensión en la cubierta y pierda estanqueidad la escotilla de proa. (Tengo a un amigo que le pasa esto mismo) por la trinqueta que monta con un almacenador. Eso sí, en otro modelo de barco.
De manera que yo la envergaria en el stay, y por esa misma razón quizás compraría, además de la trinqueta, un Génova que no sobrepasase el palo y lo usaría con él autoviarante. (El mío lo lleva). La estiba de las velas, no es problema, yo llevo el genaker debajo de la cama de proa, y ahí caben muchas velas más.
Lo del ancla, olvídate del tamaño, lo importante es la eficiencia, para mí de las mejores, si no la mejor para el barco es la Rocna 10. Más grande... Quizás no la puedas ni poner. Yo en su día valore la 15 y era un monstruo en la proa. La cadena, del 8 si, para estar por aquí, con 40-50m. Tienes de sobra, pero en Grecia es recomendable más longitud.
Lo del ancla de capa, o estachas por popa. hay opiniones muy variadas, yo no te sé decir, nunca me he comido más de 35 nudos. Y no me ha hecho falta. Pero sí que he echado en falta un Génova más pequeño, en esas circunstancias.
Con el ancla de capa, necesitarás además de ella misma un cabo de unos 60m, y otro con unos 70 más un boya, para poder recogerla por el extremo.
El agua dulce, mi novia tiene el arte de conseguir que se termine en menos de 2 días.... Jaja... No instales una ducha en la bañera!
En fin, si finalmente te haces con el barco, en Alicante me tienes para lo que necesites.
Saludos.
Jorge Sanchis
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk