Bueno, vais a tirarme piedras, pero ya había anunciado un cambio de formas de proa y aqui está. Va por el camino de los Imoca, los proa de pastilla de jabón de la Mini Transat y del último ganador de la Ruta del Ron..
Mucho más volúmen en proa, amuras bastante más mangudas, proa voluminosa y bajo flotación no cambia demasiado, quedan ahora una amuras con un pantoque muy marcado ideal para surfear con potencia y sin clavar la proa...
Hay dos razones principales, una evitar que la proa se clave en un tipo de mar como puede haber en Atlántico, Índico y Pacífico Sur y otra que el barco al escorar tenga más apoyo a proa y no trime tanto hacia proa.
Estas son unas imágenes comparadas con como era antes (la primera) y como va ser ahora:
Estéticamente, comprendo que entra peor que lo que tenía, pero el ojo está educado por lo que ve, y tal vez por aquí vayan a ir las cosas, un barco debe durar muchos años, y la estética varía pero el comportamiento no...
A ver que os parece, me pongo a cubierto...
Y le he dado unas vueltas más al tema, y me he encontrado también con una sorpresa. Resulta que cuando hice el cálculo del stix en su día, se me debió colar una geometría que no era o una posición del centro de gravedad muy favorable, el caso es que me he encontrado ahora con unos datos de estabilidad más modestos y que habrá que pelear con un cuidadoso control de pesos.
La cabina es ahora también un poco más ancha en proa, y opto ahora además por cambiar la configuración de las ventanas, que antes estaban en un hueco para poder abrirlas hacia fuera y que no entrase la lluvia. Constructivamente era complicado y creo que les voy a copiar la idea a los últimos Dehler, sus ventanas de cabina abren hacia fuera pero la bisagra superior va protegida por una goma que hace que la propia ventana evite que caiga agua dentro.
Se me ocurre esa solución o la de tener portillos comerciales normales que abran hacia dentro (interesante para no tener que poner y quitar mosquiteras cada vez que abres un portillo), y unos metacrilatos exteriores que no precisan ser estancos, a los que les puedas regular la inclinación, para impedir la entrada de agua pero no la ventilación.
Para bajar el centro de gravedad sin hacer un bulbo, le he ampliado algo el ancho de la orza, tenía un perfil de cuatro dígitos, un NACA 0012 y les he puesto (a las orzas laterales también), un NACA 65-015, que tiene menor resistencia a avance con ángulos de 0º a 5º, que van a ser los más normales navegando.
También he cambiado el bauprés, para eliminar la necesidad de un barbiquejo (que tal vez lleve de todas formas, aunque sea textil, como posible amortiguador en un coche con la proa).
Van imágenes y si queréis comentamos alguna cosa más en detalle, el stix ahora mismo queda en 46,85' que sigue sin estar nada mal..
Un saludo
