Cita:
Originalmente publicado por roman
Prioridades navegando a vela . Mucho ron para todos
Si dos veleros navegan a rumbo de colisión y reciben el viento por bandas contrarias, debe ceder el paso el que reciba el viento por babor. Si los dos reciben el viento por la misma banda, se debe apartar el que esté más a barlovento.
|
18. En una situación de alcance con riesgo de abordaje, entre dos buques de vela que reciben el viento por bandas contrarias y están a la vista el uno del otro, ¿cuál debe mantenerse apartado de la derrota del otro?:
No son dos veleros a rumbo de colision, sino una situacion de alcance.
Es irrelevante si son veleros o no.
Es irrelevante si el rumbo del que alcanza es de colisión o no. El buque que alcanza se tiene que apartar de la derrota del alcanzado.
Ni siquiera es relevante el rumbo que lleva cada uno. El caso es que uno lleva la botavara a br y el otro la lleva a er., y al principio del enunciado se indica taxativamente que es una situación de alcance.
REGLA 13. Buque que alcanza
a) No obstante lo dispuesto en las Reglas de la Parte B, Secciones I y II, todo buque que alcance a otro se mantendrá apartado de la derrota del buque alcanzado.
b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir, que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.
c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.
d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.