Cita:
Originalmente publicado por Faro de Arroxo
Es peligroso que tengas y difundas ese concepto de alcance. Un barco puede alcanzar a otro -en términos del RIPA- abordándolo por un costado, caso en el que llevaría un tiempo -mayor o menor según su marcación y velocidad- viendo su luz de costado. Puede incluso no abordarlo y cortar su derrota, entorpeciendo y creando una situación de peligro al cortar su proa, caso en que, igualmente, según marcaciones y velocidades, llevaría más o menos tiempo viendo su costado.
Un barco que alcanza a otro no tiene que maniobrar para superarlo, tiene que maniobrar para apartarse de él, para no afectar a su marcha. Para no alterar su rumbo ni su marcha. Es otra cosa que confundes.
La norma 13-d está escrita para eso. Es muy importante.
En mi dibujo se representa exactamente una situación de alcance según el RIPA.
Para alcanzar a un barco no hay que ir siguiendo su derrota, ni hay que ir hacia su popa. Eres tú el que incluye conceptos comunes que no aparecen en el RIPA. Precisamente no aparecen porque anularían la infinidad de situaciones de alcance que pretende regular.
Lo más importante, cuando estás dando alcance a otro barco puedes comenzar a ver su luz de costado, en el momento que superes la marcación de 22,50º a popa de su través,Eso lo dices tu no el Ripa en la regla 13 y puedes pasar mucho rato viéndola, (nunca el buque que alcanza excepto en el momento en el que esta adelantando al alcanzado, puede verle las luces de costado y eso no "hará del buque que alcanza un buque que cruza", porque "Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía".
|
He utilizado la palabra superar creo el Ripa utiliza la palabra ADELANTAR que en esencia es lo mismo...
Te repito que la imagen de tu PDF no es una imagen de alcance, ya que en una situación de alcance nunca el viento entrara por diferentes costados.
No te lo voy a repetir mas porque creo que queda claro el concepto, la confusion viene porque te has empeñado en decir que en la situacion de alcance el viento puede ser recibido por los barcos por diferentes amuras y no es asi, por la propia concepción del alcance, y porque en el momento en que dos barcos reciben el viento por amuras diferentes tratandose de veleros entran automaticamente en la regla 12...
Cuando se juntan dos gallegos, que interpreto que eres por tu nick, como somos cabezones, pues saltan chispas pero nada mas lejos de una buena discusión que lleve a que las cosas queden claras.
Mira, ya te lo dije antes pero el propio RIPA en la 13 deja taxativamente claro que el buque que alcanza NUNCA vera las luces de costado, no lo digo yo lo dice el RIPA, por lo que ni un poquito ni nada, el hecho de cumplir esta premisa implica que el buque que alcanza, durante digamos la persecucion del alcanzado, NUNCA vera las luces de costados, hasta que lo como dice el RIPA y tu mismo has transcrito (te lo resalto en rojo en tu propio comentario) lo ADELANTE, ese es el único momento en el que el barco que persigue al otro (dentro de los rumbos que determina el ripa) y que aparecen para el que alcanza claramente definidos el la laminna de la regla 13 que pones, podra ver la luz del costado por el cual este ADELANTANDO al otro...
Yo te estoy poniendo los conceptos que tu mismo estas comentando, y no me saco las palabras de la manga como puedes observar, cuando digo Superar, Rebasar, Adelantar utilizo conceptos que el propio RIPA utiliza,y te lo transcribo de tu post y lo desmenuzo para que lo entiendas mejor:
"Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, (
aqui determina que el viento nunca independientemente de las derrotas o sus modificaciones podra dar en bandas contrarias, porque si eso ocurre ambos veleros se convierten en barcos que se cruzan (tu dibujo del pdf))en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado,
(mantenerse apartado significa mantener una distancia de seguridad con el barco alcanzado)hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía (es decir, tiene que mantener esa distancia de seguridad frente el barco alcanzado, hasta el momento en que procede a adelantarlo, superarlo o rebasarlo en el caso del ripa habla de Adelantarlo...)".[/quote]
Regla 13 b)
b) Se considerará como buque que alcanza a todo buque que se aproxime a otro viniendo desde una marcación mayor de 22,5 grados a popa del través de este último, es decir,
que se encuentre en una posición tal respecto del buque alcanzado que de noche solamente le sea posible ver la luz de alcance de dicho buque y ninguna de sus luces de costado.
Es decir que tu aseveracion de que puede estar viendole el tiempo que sea la luz de costado no es correcta...y no me lo invento yo sino que lo dice claramente el RIPA.
En fin, ya me canso, porque creo que lo he explicado muy claramente, y mas aun basandome en tus propias citas del RIPA como puedes ver...
Por lo que lo dejo aqui.
Tu eres dueño de seguir equivocado, pero cuando expliques a otros mediante dibujos una cosa cerciorate que estas en posesion de la verdad y que tu dibujo es exacto con la regla que pretendes explicar, y reconocelo hombre, que lo que nos hace grandes es equivocarnos y reconocerlo, no tratar de seguir R que R en nuestra equivocación...
Te invito a un buen albariño, y por mi parte se acabo esta pequeña discusión...