Cita:
Originalmente publicado por Edu
Respecto al tangón, yo soy firme partidario, como Kaia.
En una aleta cerrada - popa con viento y mar, en la que el génova o foque van dando gualdrapazos, sacándolo con el tangón por barlovento lo estabilizas, la vela y la arboladura sufren mucho menos, el barco se estabiliza al tener vela a ambas bandas y en general todo sufre menos.
Mucho mas estable que con spi también.
Yo lo suelo montar con la escota/braza del spí, que tira mejor, y si hay que largar la dejas correr y cazas la escota del génova de la banda correspondiente y ya bajarás el tangón. Sin tener que ir a proa en principio, mas que para trincar el tangón en su sitio.
El enrollador permite controlar la cantidad de trapo expuesta, y puedes incluso recogerlo del todo con el tangón arriba.
Amantillo y contra no son tan necesarios como con el spi, pero ayudan a fijarlo en su posición.
El tangón con su carril en el palo, y amantillo y contra en pata de gallo, o a la puntera del tangón. Pata de gallo para traslucharlo colgado cambiando las puntas hasta cierto tamaño, luego se hace demasiado engorroso manejar el tangón colgado y se lleva a la puntera y se traslucha levantándolo del palo y pasándolo por proa.
En Snipe, que no tiene spi, se navega con tangón hasta casi el través.

Edu
|
Pues yo ya llevo bastantes años arrastrando una pertinaz pereza a usar ese incordiante objeto...
Creo que la primera vez que me quedé pasmado fue en la salida de la VOR en Vigo, en el 2005...barcos dando bordos cual si fueran en ceñida para hacer un rumbo de popa cerrada y todos los barcos de espectadores alucinando y teniendo que apartarse apresuradamente..
Los VOR, los Imoca, los grandes trimaranes...hasta los Mini Transat con sus enormes botalones...el reino del tangón cada ver tiene menos territorio...
Vamos a ver las polares de un clásico, un First 40.7:
El rumbo que más avanza hacia sotavento parece el 160º de 15 a 30 nudos, 140º de cero a 9 nudos...y vemos como las velocidades son máximas entre el 100º y el 120º...
Navegar con rumbos alejados de la popa cerrada compensa, si estuvieramos hablando de regatas está claro que habría que hilar muy fino para tratar de esto, pero cuando estamos hablando de crucero, a mi me parece que la opción es clara: para que vamos a tener una maniobra de cierta complicación, carro, amantillo, contra, tangón y aumentar riesgos navegando al utilizarla (riesgos al ir a proa y riesgos al ser más complicada una posible recuperación de un MOB), si simplemente cambiando la mentalidad y dando bordos en popa (que ir más cerca de la popa cerrada tampoco evita completamente), podemos navegar con seguridad y velocidad razonables??
Con el SR1 lo hacía mucho, poner el aparente un poco más a proa hace mucho más fácil escapar de las calmas, y cuando ya hay viento, y en el caso más incordiante posible de ola, cazaba el foque a una banda y ahí se quedaba, tal vez sin exponer demasiada superficie al viento, pero portando en las orzadas y ayudando a llevar el rumbo..la mayor parte del trabajo propulsivo era de la mayor, eso es cierto, pero es que en portantes casi cualquier barco va...un nudo más, uno menos?..en mi opinión es irrelevante en crucero (ciñendo ya sería otra cosa).. acaso atangonas un tormentín?
Un saludo
