Ver mensaje
Antiguo 28-02-2019, 19:19
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: Situación de alcance entre veleros.

Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte Ver mensaje
Con todo el cariño reitero, pues es de la máxima importancia:

REGLA 13. Buque que alcanza
c) Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo y actuará como buque que alcanza.
d) Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza, en el sentido que se da en este Reglamento, ni le dispensará de su obligación de mantenerse apartado del buque alcanzado, hasta que lo haya adelantado completamente y se encuentre en franquía.

REGLA de Xenofonte:
Dos veleros en situacion de alcance pueden estar amurados a la misma banda ó a bandas opuestas. Es algo tan evidente para quien navega a vela como dificil de comprender puede ser para quien no ha navegado a vela. Eso querido amigo no es alcance, en veleros entraria a ser la regla 12 y se estableceria una prioridad dependiendo de por donde estan recibiendo el viento, porque en veleros no hay dudas, ya que depende dudas pueden haber en buques a motor

Xenofonte ha sido patrón de embarcaciones deportivas a vela, patron de embarcaciones deportivas a motor de segunda clase (eso con Franco), y actualmente está orgulloso de ser Capitán de Yate para la Reserva Civil Naval de España.
Con el mismo cariño Xenofonte,

Cuando dos veleros , reciben el viento por diferentes amuras y el que va a abordar al precedente, esta viendo las luces de costado del otro actuaran segun la Regla 12 del Ripa, nunca pensaran que son buque que alcanza, cosa diferente es un barco a motor que no tiene reglas establecidas por el ripa segun por donde le entre el viento, ese si puede tener dudas y en ese caso actuara segun lo previsto por la regla 13.

Cuando en una situación, un velero que esta dando alcance al otro esta viendo hasta el momento mismo de la maniobra para rebasarlo la luz de alcance del precedente, y nunca la de costado, se considerara que la situación esta dentro de la regla 13 y el que alcance se comportara segun esta regla.

Cuando el Ripa habla de un buque que alcanza en la regla, "...Cuando un buque abrigue dudas de si está alcanzando o no a otro, considerará que lo está haciendo [/b]y actuará como buque que alcanza. "se refiere mas bien a buques a motor y a veleros cuyo patron albergue dudas de porque amura recibe el otro barco el viento para establecer una prioridad segun la regla 12, porque un velero es dificil que tenga dudas a no ser un patron bisoño, sin experiencia en navegación a vela, ya que la regla 12 establece unas prioridades muy concretas basadas en la amura por la que reciben el viento dos veleros en riesgo de abordaje, por lo que un velero sabe que alcanza cuando segun se aproxima al alcanzado solamente le ve la luz de alcance, y un velero sabe que no esta en situación de alcance sino de cruce (regla 12) cuando recibe el viento por amuras diferentes y esta viendo todo el rato la luz de costado del otro, y ahi sabe que tiene que aplicar las prioridades segun la regla 12, y NUNCA un velero que recibe el viento por amuras diferente a la del velero al que podria abordar tendra dudas y si las tiene se comportara como buque que alcanza es decir se mantendra lejos de la derrota del otro velero, esto es asi, pero, cualquiera con cierta experiencia a vela segun se acerco y tiene visibilidad sobre el otro ya abría por donde recibe el viento, una navegacion nocturna, sabre que no estoy en situacion de alcance si dejo de ver la luz de alcance y comienzo a verle la de costado al velero que tengo delante ...

No te olvides querido Xenofonte, que la regla 13 apdo b) existe, y es la que discrimina realmente las situaciones.

Yo llevo navegando a vela desde los 9 años, y si bien estaba en el mismo error que vosotros, alguien mas versado me ilumino...y por eso ahora lo entiendo correctamente, lo importante de las leyes es su interpretación, vosotros teneis la misma que yo tuve durante años, y la seguireis teniendo porque os cerrais a comprender que no podeis aplicar la regla 13 por igual a los veleros cuando su situación puede incardinarse en la 12, y que el apartado b) es fundamental para entenderla.

Editado por Fuerza 7 en 28-02-2019 a las 19:25.
Citar y responder