Discusión: primeras líneas
Ver mensaje
Antiguo 01-03-2019, 08:51
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,591
Recibió 11,230 Agradecimientos en 4,355 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Ojo, que yo no digo, ni practico, que la única o mejor opción siempre para bordos más allá del través sea atangonar. Yo creo que es una opción muy interesante para cuando tengamos o queramos hacer rumbos más de popa, y que el comportamiento del barco con mar y viento en esos rumbos es mejor con tangon que sin el. No es solo tema de velocidad, sino de seguridad y confort, porque el barco se estabiliza mucho y la jarcia sufre mucho menos (ojo, que esas polares seguramente no contemplan atangonar, sino un spi simétrico, que no se si estará considerado o no. Hay polares que incluyen la configuración vélica)
En mi barco por ejemplo, a partir de 120 grados no hay manera de llevar el genova portando decentemente, y tengo que elegir entre arriar mayor, que me funciona, porque tengo un genova enorme (pero como a ti, me gusta llevar siempre ambas velas), no bajar de los 120, que hago muy frecuentemente, sobre todo con poco viento para ganar aparente, sacar el spi, que también suelo hacer, pero no con mucho viento, o atangonar el genova, que con viento permite hacer rumbos muy apopados y estabilizar el barco. Una opción más, y yo creo que interesante. Es una opción que me parece interesante entre subir spi o tener que ir más orzado.
Aparte de las posibilidades que te da el tangon para un aparejo de fortuna, como dice Kaia.
VOR y esos son otra liga. Otras necesidades, otros tamaños y otros diseños. Por ejemplo, ninguno lleva mesana, que sin embargo a ti para tu planteamiento te parece interesante.

Edu

Yo tampoco digo que un barco vaya mejor en todas las condiciones sin atangonar que atangonado.

La primera travesía de altura del SR1 fue ir de Galicia a Madeira en seis días, atangonado y con cuatro o cinco trasluchadas como mucho...

Pero en cómputo general, atangonar da bastante trabajo, probar, corregir, trasluchar...o tener que arriar porque el viento refresca demasiado, si te retrasas un poco, esa no es una maniobra agradable en solitario.

También es cierto que llevaba velas de proa de garruchos y que con enrrolladores seguramentente todo ello sea más fácil.

En cuanto a la estabilidad y al ángulo cómodo para ir solamente con génova sin atangonar, seguramente cambia mucho de un barco a otro, pero creo que 140º es un ángulo en el que se puede ir perfectamente en un porcentaje muy alto de ocasiones.

A mi me resulta muy agradable la sensación de ir siempre con libertad total para orzar o variar de rumbo..tal vez se afine más con tangón, pero para crucero no me convence.

¿Llevar la maniobra montada y usarla o no según circunstancias?, es una opción, otra es dejar solamente la polea del mástil para el amantillo y probar primero sin nada...creo que voy a empezar con esta opción...

Un saludo