Ver mensaje
Antiguo 01-03-2019, 15:49
Fuerza 7 Fuerza 7 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 974
Recibió 1,765 Agradecimientos en 738 Mensajes
Predeterminado Re: Situación de alcance entre veleros.

Cita:
Originalmente publicado por Faro de Arroxo Ver mensaje
En el vídeo del enlace, según tus profesores, en cuanto el primer velero ve la luz del costado del barco que alcanza, es un velero que cruza y tiene paso: no, simplemente. Y el último buque, como viene por estribor, y se pasa un rato viendo el verde, también tiene preferencia: pues, no y no. Por cierto esas maniobras que en el vídeo duran un segundo en la mar pueden ser muy largas, quiero decir, te puedes pasar un rato viendo una luz de costado de un barco al que has dado alcance, y lo que tienes que hacer es apartarte, no interferir en su rumbo ni en su marcha, no digamos de noche.

Yo pienso que está bien hacer caso a un profesor, pero también tener criterio y ser crítico y cuestionarse las cosas. Veo más acertado tu punto de vista que el de tus profesores.

El punto b) del artículo 13 define lo que es un buque que alcanza a otro, y el d) explicita que su condición no cambia por que cambie su marcación con respecto al alcanzado. No dejas de cumplir nada, una definición completa a la otra. Eres un buque que alcanza por una razón, y si eres un buque que alcanza no dejas de serlo hasta que el buque alcanzado quede en total franquía.

Con todo respeto a tus profesores, es de sentido común que un buque que alcanza puede ver una luz de costado durante un rato y eso no le convierte en un buque que cruza. Por eso está escrito el 13.d. y es muy importante, vital.

En el supuesto que planteas de la pregunta de examen, tendría que decir de dónde viene ese barco además del lugar en el que está, Te lo pongo en la pregunta, el barco viene dentro de la marcación del punto b) es decir 22,50º es decir cumpliendo lo previsto en la primera parte del punto b), pero evidentemente no cumple la segunda parte que es que no puede ver las luces de costado, es por ello que hay que atenerse a lo que dice el punto en su totalidad, es decir que venga desde esa marcación y que observe LA LUZ DE TOPE durante todo el tiempo hasta el momento de rebasar o apartarse del alcanzado ya que es eso lo que le convierte en un barco que alcanza. Ha podido cambiar su marcación pero, una vez más... "Ninguna variación posterior de la marcación entre los dos buques hará del buque que alcanza un buque que cruza".
Salud!
Aqui por un lado esta lo que nos parece mas coherente y por otro esta lo que dice la regla, si la regla dice que en todo momento el que esta alcanzado debe ver la luz de tope del otro, esta claro que si le ve la de costado en proceso de alcance ya no esta cumpliendo la regla ya que hay un apartado que determina que NUNCA vera la de costado y si solamente la de alcance...

Por lo que en la pregunta de examen, el examinador si le dices que el barco cumple la primera parte del apartado b) pero no la segunda es decir, que no esta viendo la de alcance sino la del costado, aunque venga de la marcación prevista por la propia regla ya no cumple uno de sus requisitos por lo que puritariamente no esta dentro de ese supuesto de la regla 13...

Si yo le digo al examinador pero hay que ser coherentes mire que viene desde la marcacion prevista, pero desde esa marcación esta viendo la del costado...el profesor dira ok cumple una de las premisas pero no ambas por lo que como el RIPA regla 13 dice que SOLO le vera la de alcance mientras se aproxima ese barco no la esta cumpliendo por lo que la respuesta correcta seria que ese barco no esta en el supuesto de alcance previsto por la regla 13...

Podríamos llegar a la conclusión de que la regla 13 esta mal redactada ya que determina una marcación en el apartado d) en la que lo previsto en la segunda parte del precepto la contradice pero, siendo esa su redacción actual no cabe rigurosamente hablando interpretarla de otra manera y hablo a nivel de un examen del PER, yo cuando voy navegando, hago lo que a mi me parece correcto y obro segun mi criterio dentro de la mayor seguridad en la maniobra para mi barco y para el otro...me ha ocurrido con un ferry, con algunos tractoristas que se empeñan en ir a por uno y con algunos veleros a mi estela, o yo a la suya y en todos los casos analizo la situación siguendo las reglas aunque desgraciadamente la mayor parte de la gente no las sigue y te pasan muchos por donde les da la gana...que una cosa es hablar aqui y otra lo que pasa navegando...

Editado por Fuerza 7 en 01-03-2019 a las 16:12.
Citar y responder