Cita:
Originalmente publicado por Xenofonte
Vamos a ver, Fuerza 7. Creo que el supuesto que te propongo te lo aclarará de una vez por todas.
En una salida nocturna de una regata, dos veleros acuartelados a la mala a bandas contrarias están ciando pues rebasan la línea de salida en el momento del aviso previo. Están en situación de alcance segun rega 13/c, pero el que alcanza solo le ve al alcanzado la verde ó la roja, o, en su caso, la roja arriba y verde abajo de tope de palo. ¿Estamos de acuerdo?
|
Xenofonte, el problema es que no basta, (para que la situación sea la de la regla 13), que cumplan SÓLO la 13/c, o la 13 a), o Una parte de la 13 b) porque vienen de la marcación prevista por la misma, deben de cumplir todos y cada uno de los apartados de la regla en toda su extensión y en todos los aspecto.
Un ejemplo sencillo para que lo entiendas seria
una norma con varios apartados, por ejemplo, que esta muy en boga ahora y me toca directamente, hay una "Regla", para que a partir de enero de 2019 podamos abanderar en Bélgica, dicha regla dice lo siguiente mas o menos (es un ejemplo por lo que no voy a ponerla literal ni siguiendo el orden literal):
Podran abanderar los barcos en Belgica que cumplan los siguientes requisitos:
a) Que sus propietarios al menos uno sea natural de Belgica y posea el 50% de la propiedad
b)que el barco este en registro CE o si no lo esta que presente un certificado de navegabilidad de una empresa validada por el reino belga y reconocida.
c) que el barco tenga su puerto base en una ciudad Belga
Ahora yo te pregunto querido Xenofonte, ¿si yo cumplo solamente los apartados b) y c) de esta regla para abanderar el barco en Belgica?.
Puedo abanderar alli el barco?? o por mucho que yo le diga al funcionario, que lo mas coherente es que solo con cumplir dos apartados de la "Regla" ya me deberian dejar abanderarlo alli, y le diga que no hay derecho que patatin y patatan, por muchas vueltas que le de, el funcionario dira que la regla se compone de "todos" los apartados y todos son relevantes, por lo que no me dejara.
Por lo que, para que yo cumpla la "Regla" he de cumplir todos y cada uno de los apartados/requisitos de la misma, porque puritariamente hablando cuando se incumple uno de ellos, ya no estamos cumpliendo con los requisitos de dicha regla para abanderar, por lo que estamos en otro supuesto, y no nos dejaran abanderar.
Con la regla 13 del RIPA pasa lo mismo, podeis darle las vueltas que querais (que os entiendo, porque yo le di las mismas en su momento), pero la lógica es aplastante, en el momento en que un barco no cumple todos y cada uno de los apartados de la Regla 13, no esta en esa situación, (en el papel), es decir a nivel de una pregunta de examen, porque luego a la hora de navegar nosotros lo aplicaremos como nos parezca, es decir segun nuestra interpretación y la mayor coherencia con la situación de navegación concreta...
Pero lo mireis por donde lo mireis, por muchos ejemplos que me pongais (que los he visto) la realidad aplastante es, que si un barco no cumple con la 13 a),b),c) y d)
al completo es decir venir desde esa marcación,
pero solo en la zona de la misma en la que solamente ve la luz de tope del barco al que alcanza y ninguna de costado, evolucionando hasta alcanzarlo y superarlo por donde sea mas seguro, s
i no cumple todo no puede estar en esta regla.
Es por ello que la realidad es que aunque la regla diga 22,5º a popa del traves en la realidad para cumplir puritariamente la regla dicho barco no puede provenir de esa marcación en sus limites ya que siempre veria la luz de costado, ergo, tenemos que determinar que para cumplir la regla en su totalidad, el barco tiene que venir con la derrota mas cerrada sobre la estela del precedente...
Y ahora viene la reflexión, a veces los legisladores no tienen ni puñetera idea de lo que legislan y meten la pata como pasa en este supuesto, en el que en el mismo punto estan contradiciendose, pero esa es ya otra película..
Joe que sed...ese Albariño tabernero, que voy a acabar usando la lengua para afiar o coitelo...