Cuando se plantea la duda que abre el hilo, se puede deducir que el coste no es el principal problema, esto es, que estamos abiertos tanto a una opción como a la otra.
En tal caso creo que es acertado comprar nuevo solo en el caso de que se tenga la certeza de que el baco que compras es el que sin lugar a dudas vas a tener durante muchos años.
A poco que ello no sea así, cabrá plantearse si puede ser una mejor opción comprar usado por sí, en un período mucho más corto, vas a plantearte nuevamente el cambio.
El barco nuevo paga además del IVA el impuesto de matriculación que, en caso de reventa, se pierde . Si a ello añades el coste de todo el equipamiento que debes añadir al barco nuevo, en la medida de que en la mayoría de los casos te los entregan a pelo, lo más aconsejable es que todo ello sirva para durar años.
En mi caso, el penúltimo barco que tuve lo compré nuevo, lo equipé a mi criterio decentemente y lo tuve veinte años. Lo cambié hace ya diez por otro mayor, de la misma “familia” con seis años menos, pero infinitamente mejor equipado que el que yo tenía, o sea que lo decidí tranquilo, ya que el barco traía consigo todo aquello que yo le hubiera añadido, caso de no tener que reparar demasiado en el coste ( situación que nunca se ha dado en mi caso...)
Otra cuestión es controlar exactamente que compras cuando el barco está usado, ya que a igualdad de antiguedad, marca , modelo, y precio, una unidad puede estar bien comprada y la otra ser una ruina.
Estoy convencido de que, aparte del mantenimiento habitual y constante de cualquier barco, sea nuevo o usado, de forma cíclica llega cada cinco o seis años el momento en que el programa de reposiciones es más necesario ( drizas y escotas, bombas que pierden o que no funcionan, velas que hay que repasar, toldos que están al límite, electrónica que empieza a fallar, tapicerías sucias o desgastadas, humedades por alguna filtración, repaso o cambio de jarcia fija..etc)
Si el vendedor ha afrontado esos períodos de reposición cíclicos, la compra puede tener interés. Si no lo ha hecho, comprar barato puede salir carísimo, ya que al revender el barco puedes aspirar a que el precio pagado por él se mantenga cuando menos a valor nominal de la moneda o poco menos, en veleros, barcas y llauts ( cosa jamás posible en un barco nuevo) pero en ningún caso puedes aspirar a recuperar nada de lo que hayas invertido en mejoras, amarres,reparaciones y reposiciones en el mismo.
Lo que precede creo que se cumple en el tipo de barcos citados, pero viendo los precios de las motoras , carísimas nuevas y a precios ridículos usadas, no me atrevo ni a opinar acerca de si usadas, o de ni siquiera planteárselo si además de similar esfuerzo supone, cada día que la pones en marcha para salir a dar una vuelta, gastas solo en combustible lo que cuesta a una pareja un fín de semana en un hotel de cinco estrellas a pensión completa y con todos los extras...
Suerte en la elección
