Re: Ayuda meteorológica externa en regata
He leido con atención todos los mensajes precedentes, que resultan muy instructivos en cuanto a la interpretación de las reglas sobre "ayuda externa", como también sobre la necesidad de redefinirla y adecuarla a la realidad actual de las comunicaciones.
A lo largo de todo el hilo ha estado presente, también, aunque se han hecho honestos esfuerzos para no mezclar los tantos, el caso concreto que motivó el planteamiento de la cuestión sometida a análisis en el mensaje inicial.
Lo que me interesa destacar es la buena fe de la tripulación del Rebeca y de quien le dió apoyo e información meteorológica, ya que desde antes de iniciarse el Grang Prix y luego en los informes sobre el desarrollo del mismo, como también en los relatos posteriores, tanto Kaia como Urtzi hicieron público en el foro que se pasaría y se pasaba información meteorológica. No hubo nada oculto ni escondido en su conducta.
Creo que en teoría y en términos generales, esa información podría colisionar con la regla sobre ayuda externa, pero como ya se ha dicho correctamente en este hilo, es necesario atender a lo que establecen las reglas particulares de la regata de que se trate, tanto las escritas como las que no lo están pero que son aceptadas por todos los participantes.
Kaia hizo público desde antes de largarse la regata que daría información y lo mismo durante la regata, pese a lo cual ninguno de los participantes lo cuestionó, lo que demuestra, a mi entender, que todos aceptaron que tal cosa no implicaba un privilegio porque todos podían acceder a información similar.
Una ronda para todos, Tabernero, que a mí me ha quedado la garganta seca, y perdonen si se me trasunta el leguleyo.
|