Re: Prohibición fondeó en Reserva de Tabarca
Olvidaos de Tabarca.
Como en el "Pecado Original" el comienzo del mal está en su principio. Esta historia del fondeo no es nueva.
Los que nos hemos criado en L´Illa, ya de niños veíamos llegar los fines de semana esos barcos santapoleros, los de vela navegando a motor por el nulo conocimienro de sus patrones, y los de motor quemando gasolina a todo trapo con el dinero del calzado de Elche. A la hora de comer había bofetadas en el puerto para poder atracar, y en el momento de zarpar (con cervecitas, vino y cardhú en la barriga) mas bofetadas. Los mas prudentes se fondeaban en la Playa o en "La Mina" según el viento y mar predominante
Por cierto el fondeadero detras del puerto al que haceis alusión se llama "La Mina", término que probablemente ni os habeis preocupado en averiguar los que mas protestais, ni de otras cosas importantes para la Isla. Eso sí: fondear, disfrutar, beber y comer, de una manera ecológica por supuesto, sin saber lo que realmente es Tabarca.
Años después con la popularización de la naútica, aumenta el número de barcos fondeados (porque no caben en el puerto) ya que la Isla se convierte en un destino apetecible, con una navegación bastante segura dentro de la bahía.
Con la llegada de la Reserva Marina, esta naútica deportiva e interesada era y es de lo mas, mas, mas, prescindible.
En su día, para tener el visto bueno de los pescadores tabarquinos, único escollo para la implementación de la Reserva, hubo que venderles una moto (hay bastante información en la red para el que quiera investigar). Se les dijo que se prohibiria a los pescadores de caña que llegaban a mansalva los fines de semana patrocinados por sus clubs de Alicante. Se les dijo que se prohibiria a los pescadores submarinos que depredaban meros de 500 kilos. Se les dijo que la pesca al currican estaría prohibida dentro de la reserva. Se les dijo que se preservaría su modo de pesca y artes artesanales. Y se les dijo que todas las prohibiciones anteriores aumentaría la biodiversidad y mejorarían sus capturas. Logicamente, la cofradía tabarquina firmó como un hombre solo. Y ya estaba hecho, la Reserva está constituida, y era una realidad.
Después de esto la Reserva comienza a rodar como una roca cuesta abajo que arrolla todo lo que encuentra en su camino. De todo lo dicho a los pescadores nada de nada, se permitió unos pocos años la pesca con "la moruna" un tipo de almadraba, una sola, y después ni eso.
Los pescadores se fueron a Santa Pola, Torrevieja, Alicante, La Vila.... Una vez sacrificado el colectivo de pescadores, valor poblacional y generacional de Tabarca, ¿creís que nosotros con nuestros barquitos destrozadores de Poseidonia, tripulaciones ruidosas, contaminadores de entornos paradisiaco, vamos a tener mas suerte que los propios tabarquinos?.
Olvidaos de Tabarca, y buscar nuevos mares nuevos fondeaderos, donde lucir vuestras estravagancias marineras. Yo los estoy buscado.
__________________
http://www.kuaku.org
El diablo susurró en mi oído,
" No eres lo suficientemente fuerte para resistir la tormenta ".
Hoy le susurré al diablo en el oído,
" Yo soy la tormenta ".
Editado por Kuaku en 08-03-2019 a las 00:14.
|