Ver mensaje
Antiguo 09-03-2019, 11:58
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,813
Recibió 8,428 Agradecimientos en 2,977 Mensajes
Predeterminado Re: Cae un pesquero de 34 metros mientras lo reparaban en la dársena coruñesa de Oza

Con 4 columnas metálicas, 2 por banda, creo que es lo más razonable para barcos que pesan hasta 500 Tm, no estamos hablando de gamelas.
En Pasaia intentamos subir en carro antiguo un barco que pesaba en rosca 1.100 Tm y faltó poco para que saliéramos en los periódicos.
Debería haber una normativa inflexible al respecto.

Los carros de Bermeo en mi niñez los conocí sin columnas laterales, los barcos se subían recostados a una banda a elegir. El carro tenía 2 enormes troncos cuadrados sobre su cama en sentido longitudinal, sin más.
En 1960 el barco en el que 12 años después embarqué se cayó del carro cuando tenía 1 solo año de vida el barco. Quedó desgraciado para siempre.
Pocos años después se dotó a los carros de 2 columnas o torres metálicas potentes por banda y se acabó el problema.

Desde que tengo uso de razón solo ha habido 2 incidentes en las miles de varadas que se han hecho a lo largo de medio siglo. En los sesenta un barco nuevo construido justo al lado de los carros se subió en el carro para ultimar su montaje y justo cuando estaba arriba del todo partió el cable y se precipitó rampa abajo con las ruedas echando chispas. Casualidad que era verano y estaba el puerto vacío, se fue al otro extremo del puerto y no pasó nada.

En los noventa subieron un arrastrero de Ondárroa y cuando estaba arriba se deslizó sobre su quilla y casi se sale del carro por popa porque resbaló hierro sobre hierro. Entonces pusieron calzos de madera en toda la línea de crujía de los carros para que no volviera a ocurrir.

Pero bueno, subir en carro barcos de ese tamaño con solamente tacos de madera bajo el pantoque no me parece serio, sea resbaladiza la pintura o no.
trabañarru (09-03-2019)