Discusión: Bricobarco Sustitución termostato nevera
Ver mensaje
  #7  
Antiguo 10-03-2019, 23:33
Avatar de susoferrol
susoferrol susoferrol esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 24-07-2018
Localización: 5
Edad: 62
Mensajes: 197
Agradecimientos que ha otorgado: 107
Recibió 38 Agradecimientos en 31 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Sustitución termostato nevera

Cita:
Originalmente publicado por Apagapenol Ver mensaje
Buenas tardes, cofrades:

Desde el verano pasado venía observando que el compresor de la nevera funcionaba cada vez más durante más tiempo, con el consiguiente consumo de corriente, y llegué a la conclusión de que el culpable era el termostato mecánico. Éste era el muy conocido Danfoss nº 8 (077b7008):

Según las especificaciones técnicas, con este termostato, aún nuevo, la diferencia de temperatura entre la de parada y la de arranque del compresor no baja de unos 6º. Por otra parte, su principio de funcionamiento (la dilatación/contracción del gas contenido en un tubo capilar) pudo estar bien el siglo pasado pero no ahora, y muy probablemente, esa diferencia aumentará al envejecer. Así que estuve estudiando la posibilidad de sustituirlo por algo más efectivo. Tras un par de consultas en foros extranjeros y páginas web de fabricantes de equipos de control, me hice con un termostato digital a 12/24 V como éste:





La instalación no tiene ninguna ciencia; únicamente hay que tener en cuenta que, al contrario que el termostato mecánico, el digital requiere alimentación eléctrica. Esto no es difícil de conseguir porque la unidad de control del compresor ya viene con tomas de corriente que se pueden emplear para este menester.

El sensor de temperatura (una sonda NTC con dos cables) es mucho más fácil de instalar que el tubo capilar metálico del termostato mecánico.

Lo más complicado fue conseguir una caja adecuada para montar en superficie, dentro de uno de los armarios de la cocina, ya que la Almiranta no quería oír ni hablar de hacer un cajeado en el exterior de la cocina para montarlo empotrado.

Una vez programado (las instrucciones no son especialmente claras en este punto), fijar la temperatura de consigna es muy fácil. El equipo muestra continuamente la temperatura, y tiene alarmas de temperatura alta y temperatura baja, además de muchas otras opciones y parámetros que no son de interés a bordo.

En las pruebas que hice comprobé que, al tener un ciclo de histéresis más reducido que el termostato mecánico, mantiene mucho mejor la temperatura con un consumo de corriente más reducido.

Si algún cofrade quiere más datos sobre la instalación, privado al canto.

Saludos y
hay varias causas por las cuales un frigorífico no alcanza su temperatura de corte.

1.-condensador sucio que impide un adecuado subenfriamiento del gas en la linea de liquido por lo cual comienza a evaporarse antes del dispositivo de laminación.

2.-la falta de gas que produce una baja presión de aspiración y en ocasiones la creación de hielo en una parte del evaporador o que parte del evaporador no enfrie.

3.-una entrada de aire también puede provocar hielo y que no se alcanze la temperatura( el hielo es un aislante del gas en evaporación)

en algunos casos no compensa buscar una fuga pues hay que meter nitrógeno y buscar por toda la instalación con espuma busca fugas y hay tramos que van por dentro de los marcos, una vez encontrada tirar el nitrógeno, reparar, hacer vacío y cargar la carga justa de refrigerante....en definitiva la mano de obra puede llegara costar mas de lo que vale un frigo nuevo., asi pues suerte y ya nos contaras si era o no el termostato
Citar y responder