Hola Silvia y Johan, un saludo al foro
Enhorabuena en primer lugar por el proyecto que lleváis a cabo y por la forma de explicarlo en vuestro blog que hace poco he visitado y leído. Acabo de darme de alta. Descubrí la navegación hace cinco años con un pequeño Puma 26' de 1976 que adquirí hace cuatro años y que intento cuidar con mucho cariño. No solo me gusta la navegación sino que también me interesa todo lo que se refiere al mantenimiento, la construcción y el diseño amateur. Bien, digo todo esto a modo de presentación, entre brindis y sonrisas.
Permitidme ahora que entre en materia. Me gustaría contribuir modestamente al interesante tema que habéis iniciado (el problema de cómo evitar la corrosión por efecto de la condensación en el interior de un barco construido en acero) con un aspecto muy concreto y que a lo mejor ya tenéis pensado y proyectado: el sistema de fijación de las láminas de aislante. La imagen describe la manera de hacerlo:
Las piezas en forma de T van soldadas al casco. Las láminas de aislante van adheridas a las chapas de contrachapado marino, las cuales se sujetan con tornillos de poliamida (para evitar los posibles efectos galvánicos que se produciría entre un tornillo metálico y la pieza de acero de soporte soldada al casco). Se puede desmontar completamente y revisar posibles zonas de corrosión.
Debo agradecer esta imagen a Pierre Gutelle, autor del libro
Achitecture du voilier. Tome 3: Consttruction, gréements, aménagements & equipements, Editions Loissier Nautiques: 1997
Saludos desde Tarragona
Joan