Sea como fuere, piensa en un caballaje que te permita gobernar el barco con mal tiempo y mala mar, montar un 6 cv en tu barco es como tener frío y rascarse un webo, no te servirá para nada, OJO, que estamos hablando de sacarte de un apuro y no para una simple entrada en puerto. La diosa Fortuna es así y si se tiene que averiar el motor principal, lo hará en el momento más inoportuno, estando muy lejos o con mala mar, por lo que un auxiliar no sólo debe sacarte del apuro sino también hacerlo en unos tiempos razonables.
Mi Beneteau pesa 1300 kilos incluido motor principal, y con un 9,9 de auxiliar, daba 6 nudos en contadas ocasiones y siempre con buen tiempo y mar buena, eso sí, era como dice Campesina, tenía una hélice de empuje y te puedo asegurar que movía el barco con total garantía con mala mar, también señalar que era de cola extralarga, debes tener en cuenta que con mala mar el barco se mueve mucho y una cola corta, se estará saliendo del agua contínuamente.
Mi consejo: Cola extralarga, arranque eléctrico y alternador, lo que te permitirá llevar toda la electrónica encendida sin temer por la batería, doble batería, y ¿el caballaje? con mi experiencia con el 9,9, yo te diría que al menos 15 caballos, uno mayor tendrías ya problemas para levantarlo, no podemos olvidar que podríamos necesitarlo con mala mar y andar con la cabeza por el espejo para subir el motor a mano pesando mucho, pues no es lo más acertado, bloqueas la dirección del auxiliar y gobiernas con el principal apagado y en el agua. Es lo más seguro. Eso sí, olvídate de colgarlo en un soporte de los extensibles, con esos pesos o lo cuelgas del propio espejo y tendrás que hacerle un soporte de fibra.