No se si con palabras me explicaré suficientemente bien.
El "asta" de madera o metal, debería llevar arriba un "quitavueltas".
Esto puede ser un simple tornillo (y lo he puesto) con una arandela inox, de modo que la gaza superior de la bandera, queda cogida, pero no se puede salir. Para eso hay que hacer una vuelta mordida en la gaza, o coserla para que tenga el ojo justo el diámetro para que no se salga, pero quede suelta.
¿Por qué debe quedar suelta?
Por lo que en fondeo se llama BORNEO. La bandera a sotavento, y más con las viradas y trasluchadas de la navegación, acaba enrollada sobre el asta si no está libre de arriba y abajo. De arriba ya os digo, yo tengo la gaza cosida y luego tornillo con arandela. En el caso de astas que tengan un rebaje (relieve fresado), se pone la gaza en dicho relieve y se cose para que no se salga, pero quede suelta.
ABAJO:
La driza debe ser suficientemente larga como para dar la vuelta al asta, y anudarse consigo misma SIN TENSIÓN. Es decir, debemos hacer una gaza que no aprete el asta.
De ese modo, tendremos una bandera que puede bornear libremente alrededor del asta sin atascos.
Pero además si os habéis fijado, arriba queda fija. Aunque gire libremente, es mposible que se baje. Pero abajo queda libre, de modo que con rachas fuertes, la parte baja de la bandera sube, evitando el flameo excesivo y conservando la bandera.
En algunas banderas grandes se coloca una cadena en esta gaza inferior, de modo que el peso de la cadena haga que la tela vuelva a su posición de extensión. Pero a medida que arrecia el viento, la bandera se flexa y la gaza inferior sube, dejando que el viento no haga tanto daño en el trapo.
La gaza superior también sirve para el mosquetón que suelen tener las drizas. En el caso de usar driza, se supone que la bandera se arria a diario y no es necesario preocuparse del quitavueltas.
TOTAL, NÁ.

Ahora, que cada uno la ponga como quiera.
Yo después de 2 astas rotas, puse el asta conectado a su soporte con un trozo de tubería negra de polietileno, forrada en blanco con cinta aislante. No se nota apenas. Pero todo el que echa mano al asta al subir y bajar nota como se le mueve y no es alo firme, con lo cual no se me han roto más astas. La tubería de polietileno (esas negras de conducción de agua) es suficientemente dura como para que el asta mantenga su firmeza y posición, pero flexiona a la mínima presión extra.
Aquí algunas imágenes ilustrativas del rollo que os he soltaooo.

En inox... ----------------------------------------------------------------------------------------En plástico....