Re: Sustituir halógenos en cabina por leds
La tonalidad de la luz emitida por un iluminante, que en el caso que nos ocupa son las bombillas halógenas o los diodos led, se mide en grados kelvin (ºK), que no significa nada relacionado con la temperatura de la bombilla. Significa la tonalidad de la luz que emite un cuerpo negro calentado a esa temperatura.
La tonalidad de la luz diurna media en Europa está alrededor de los 5.000 ºK variando ligeramente de unas zonas a otras.
De hecho en las imprentas se usan unos iluminantes homologados denominados D50 (50 viene de 5000 abreviado) porque reproducen la luz diurna media en Europa (el color de un objeto depende de la tonalidad de la luz con la que se ilumina porque en realidad nosotros no vemos los objetos si no que lo que vemos es la luz que reflejan y esta depende de la luz con la que se iluminan).
La luz visible ocupa el espectro que va desde 400 a 700 nanómetros de longitud de onda y esa es franja que es capaz de ver el ojo humano, pero mas allá de la radiación visible están las longitudes de onda de los infrarrojos por un lado y los ultravioleta por el otro, que si pueden ser dañinos. Los diodos led normales que podemos comprar no emiten en las regiones de infrarrojo ni de ultravioleta, como es el caso de por ejemplo un fluorescente
Para la iluminación artificial existen unos gráficos de confort (graficos de Kruithof) que relacionan la intensidad de la iluminación y la temperatura de color mas adecuada para esa intensidad. En general cuanto mas baja es la intensidad de la iluminación, menos temperatura de color debe de tener.
Con este rollo lo que intento explicar es que poniendo en el barco unos leds de iluminación general que den una intensidad de luz que no sea excesiva (si parece agradable no es excesiva) y que tengan un temperatura de color adecuada (entre 3.000 y 4.500 ºK según gustos) no hay que temer nada.
|