Sobre la travesía Rota - Barbate, pensando en una navegación con tripulación tipo familiar, incluidos niños, os cuento mi experiencia, que la he hecho en barco de motor y en velero.
La travesía Rota - Barbate no presenta problemas con vientos que vengan desde el SW al NW, siempre y cuando su fuerza sea asequible (F3-F4) y la mar no supere la marejada, aunque haya mar de fondo del W. La entrada al puerto de Barbate está bien protegida de los vientos del 4º cuadrante.
Por contra, con vientos del SE al NE es muy trabajosa por tener que hacer varios bordos en ceñida. Es factible con vientos F2-F3 y marejadilla, siendo desaconsejable con vientos/mares mayores. La entrada al puerto de Barbate está expuesta a los vientos del primer y segundo cuadrantes.
En este tramo hay que estar atento a las almadrabas caladas a la altura de Conil y a las que están en la ensenada de Barbate.
Otro dato importante es calcular el resguardo a dar al Cabo de Trafalgar. Con poco viento (W- F2-F3) y marejadilla se puede pasar casi pegado a tierra (media milla) Si la situación es de marejada, mejor darle resguardo de entre 3-4 millas para evitar el bajo de la Aceitera (muy por dentro o muy por fuera, reza el dicho).
Otro punto a tener en cuenta es el bajo San Sebastián, el saliente más poniente del extremo sur de la bahía de Cádiz. Es recomendable darle un resguardo de una milla a la cardinal que lo marca y permanecer paralelos a la costa desde ese punto hasta sobrepasar la Isla de Sancti Petri y el cabo Roche y con atención a pesqueros y almadrabas.
Ojo, de cabo Roche a Trafalgar el viento puede ser diferente del que traíamos hasta ese punto, por ello hay que tener muy clara la meteorología Cabo Roche - Punta Camarinal (Área de Trafalgar) para cuando lleguemos a Cabo Roche antes de zarpar de Rota.
En cuanto a la aproximación a la bocana de Barbate, yo suelo caer a Br una vez he dejado el cabo de Trafalgar a un par de millas por la popa.
Esta es mi experiencia.
Buena proa.