Más o menos ya te han hecho sugerencias muy válidas.
No es algo que esté escrito o que sea ley, pero hay un acuerdo generalizado en el sector que consiste en que para comprar hay que ver y probar.
Comentas que “ El dueño no está interesado en sacar el velero del agua, ni hacerlo navegar a vela, porque no quiere dar paseos gratis a la gente ” .
Si quiere vender es fácil:
Tú pagas la puesta en tierra para inspeccionar.
Si compras él ha de descontarte lo que has pagado.
Si no compras, tú lo vuelves al agua, (Como el velero está recién pintado, no hay problema, tampoco le sirve a él la varada para aprovecharse y hacer mantenimiento…).
Y tan amigos.
Lo de que esté recién pintado va en tu contra a la hora de detectar problemas.
Una prueba de navegación, en la que te comprometes a pagar el combustible, tampoco tiene que suponer contratiempos.
Si no le interesan estos tratos, olvídate del individuo.
Lo mejor que puedes hacer es solicitar, en este hilo o abriendo otro, alguien con experiencia que vaya a negociar contigo.....

.....

....
Pon la zona o el puerto y seguro que tendrás, alguien que te ayuda.
Por otro lado. Anotas el folio, la matrícula de lista séptima, te vas a una Capitanía, solicitas que te den una “ Hoja de asiento” pagas unas tasas, creo que son tres, cuatro euros y te dan información del velero desde el momento que lo matricularon, con todos aquellos datos que fueron registrados por la administración.
Si vuelves con una persona que tenga experiencia, el vendedor o se pone firme, y anda como un corderito, o escapa si el velero tiene daños ocultos…….ampollas, humedades, roturas……Con lo que él mismo quedará en evidencia.
Suerte.
Un saludo.


