Ver mensaje
  #18  
Antiguo 23-03-2019, 00:48
Avatar de mojarra
mojarra mojarra esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 952
Agradecimientos que ha otorgado: 518
Recibió 268 Agradecimientos en 142 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Respuesta: Propiedad de las aguas fuera del puerto

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Hola Mojarra, creo que la base es esto:

Ley 22/1988, 28 julio, de Costas.

TÍTULO III

Utilización del dominio público marítimo-terrestre
CAPÍTULO PRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES
Artículo 31
1. La utilización del dominio público marítimo-terrestre y, en todo caso, del mar y su ribera será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con la naturaleza de aquél, tales como pasear, estar, bañarse, navegar, embarcar y desembarcar, varar, pescar, coger plantas y mariscos y otros actos semejantes que no requieran obras e instalaciones de ningún tipo y que se realicen de acuerdo con las leyes y reglamentos o normas aprobadas conforme a esta Ley.
2. Los usos que tengan especiales circunstancias de intensidad, peligrosidad o rentabilidad y los que requieran la ejecución de obras e instalaciones sólo podrán ampararse en la existencia de reserva, adscripción, autorización y concesión, con sujeción a lo previsto en esta Ley, en otras especiales, en su caso, y en las normas generales o específicas correspondientes, sin que pueda invocarse derecho alguno en virtud de usucapión, cualquiera que sea el tiempo transcurrido.

La realidad es que nadie pide autorización y si la pidiera seguramente no se la concederían, no sea que pase algo y culpen a quién autorizó el fondeo. O el volumen de papeles que te pidan sea imposible de aportar.

Los barcos/botes de pesca siempre han estado fondeados "por libre" y en muchos sitios, sino siguen igual.
Los "Yates" suelen estar en los Puertos Deportivo y Clubs Náuticos, pero cuando el nivel de "tiesitud" aprieta..............también se van a los fondeos por libre.
En la costa de Cádiz, conozco montones de fondeos de este tipo, y siempre han estado así.
Si no están en algún sitio que causen problemas a la navegación, no creo que se metan con ellos.
Si nos fijamos en la ley, la cosa está clara. Si quieres amarrar en un muerto, como es el caso aquí, tienes que tener una autorización o una concesión. Que hay montones de barcos por libre, vale; pero no cumplen con la ley.
__________________
Capitán, capitán, capitán de madera
Citar y responder