Respuesta: Selden almacenador gennaker
El codigo 0 siempre va a ir mucho mejor en un enrollador, lleve integrado el antitorsión o no.
Es una vela con relativamente poco embolsamiento y con una forma muy apropiada para que sea manejada con un buen enrollador.
Si pocas veces tienes viento escaso, el codigo 0 no es muy importante, para un plan familiar. Pero si a menudo estas escaso de viento en tu zona, el codigo 0 es una gozada.
El código 0 no es una vela apropiada para portantes, especialmente en plan familiar.
La mayoría de los veleros actuales tienen necesidad de complementar a la mayor y el génova con una buena vela para portantes. Para navegación familiar, esa vela ha de ser un asimétrico de portantes, bien embolsado y con el grátil suficientemente corto para que se pueda tensar a tope cuando convenga.
Es importante recordar que el grátil de un asimétrico debe ser hasta un 3% mas corto si se recoge con una manga (calcetin), que si no se va a usar manga. El asimétrico con un grátil demasiado largo reduce la estabilidad de la vela con vientos fuertes e impide totalmente que puedas ir cómodo con vientos entre el través y el descuartelar.
Obviamente el cable antitorsión para un asimétrico de portantes ha de ir necesariamente (entiendo yo) por fuera del grátil.
Sin embargo, hay que señalar que el asimétrico de portantes a menudo da más problemas con los enrolladores que con las mangas (calcetines).
Personalmente prefiero sin duda la manga para enfundar el asimetrico de portantes. La vela sufre menos y el desplegado y el replegado es, digamos, mas natural.
Esta es mi idea, muy personal y motivada por mi plan de navegación, pero hay cofrades que tienen mas amplitud de miras que yo, que te pueden dar una visión diferente, y me siento contigo a escucharles.
|