He utilizado los dos procedimientos; te cuento mi experiencia:
El carro de varada.
Las ruedas balón del carro de varada, por muy grandes que sean, siempre se hunden en la arena; en particular, si se trata de una playa de la zona de levante, la arena estará muy seca, salvo en la orilla, y con muchas irregularidades, y las ruedas se meterán en ellas sin remedio. Si la playa es amplia, esto puede ser un suplicio.
Otra cuestión la tienes cuando llegas a la orilla: o el carro está hecho con materiales que no se oxiden (yo tenía uno hecho con tubo de PVC y fibra de vidrio) o te durará 3 minutos. Aparte, en cuanto las ruedas lleguen al agua, se hundirán irremisiblemente, y si hay algo de ola que mueve la arena del fondo, simplemente no podrás sacar el remolque del agua con el barco encima.
Si optas por no meter el carro en el agua, no te quedará más remedio que bajar y subir el barco a brazo, y arrastrarlo desde el carro a la orilla y viceversa. Puede que sean sólo 3 m, pero te parecerán 300.
En playas donde haya marea funcionará algo mejor, ya que durante la marea baja la superficie de la playa será más regular. No obstante, si la playa tiene tiene una pendiente algo pronunciada, mover el carro cuesta arriba con el barco encima tiene lo suyo.
El carro tiene la ventaja de que con un poco de maña, puedes hacer todo el proceso tú solo.
Los rodillos.
Los rodillos negocian mejor las irregularidades de la zona seca, pero necesitas al menos dos personas bien coordinadas para manejarlos. EL truco es tener al menos tres rodillos de modo que el barco se apoya siempre en dos. Los rodillos tienen tres desventajas: tienden a salirse, especialmente si el barco no está bien asentado en ellos; si hay viento, la probabilidad de que uno de ellos se vaya volando es alta; y no hay manera humana de sacar el barco del agua con ellos. En este caso tienes que sacar el barco a brazo hasta la orilla y luego subirlo en ellos, lo que en sí mismo es un ejercicio de acrobacia.
Por otra parte, hay que tener en cuenta el tipo de barco de que hablas: tanto el carro como los rodillos puedes usarlos con barcos relativamente ligeros, como el Laser o el Vaurien. El Snipe es enormemente pesado para esto, y la forma del pantoque no se puede decir que ayude, especialmente con los rodillos.
Caso aparte es el de la gente que haya en la playa: normalmente, si está concurrida, vas a tener que ir pasando por encima de toallas, por debajo de sombrillas, etc. Te llevarás más de una mala cara, y más de uno que te dirá que te va a denunciar, etc. etc.
En los dos casos, tendrás que tener algún lugar donde dejar a buen recaudo el carro o los rodillos mientras navegas.
Mi recomendación es que, como ha dicho el cofrade sundancekid, busques una rampa de varada, mejor si está en un club náutico, a ser posible con cabrestante, y te hagas con un carro de varada resistente.
¡Suerte!
Saludos y
