Ver mensaje
Antiguo 26-03-2019, 08:47
yoyete yoyete esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,353
Recibió 979 Agradecimientos en 553 Mensajes
Predeterminado Re: Flotilla por el Estrecho

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Recibida la versión beta del cuaderno de la Flotilla, disfrutada y leída, tengo tres aportes que hacer:
* Las guiasmasmar no son útiles para calculo de corrientes, son confusas y llegan a ser contrarias a la realidad. Lo que más ayuda a pasar con corrientes favorales es la Leyenda que viene en la carta del estrecho.
que se resume en
del atlantico al mediteraneo (-3h), se debe estar próximos a la punta de gracia (bolonia) a las 14,44 horas del sabado 3 de agosto
a la vuelta mediterraneo al atlantico (+3) se debe estar próximo a punta carnero a las 11'47 horas del día 13 de agosto.
----------------------------------------------------------
*los barcos que están amarrados en el puerto de Vilareal de San Antonio, por motivos de corriente, sólo pueden salir en los cambios de mareas. en el día programado sería sobre las 9'17 horas. a partir de este dato se podrían rehacer los cálculos.
--------------------------------------------------------------
* De Mazagón a Rota está la cardinal de Salmedina.

MUCHAS GRACIAS POR EL GRAN CURRO

Gracias por las aportaciones Dani. El tema de las corrientes en el estrecho es bastante desconocido para mí, lo plantearé tal como me comentas. La cardinal de Salmedina no la mencioné porque en el track que he puesto pasamos a mas de 1.5 NM de distancia, pero es cierto que debería mencionarla, ya que es un punto muy característico de esta travesía. En lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo del tema de las corrientes del Guadiana. Hay que evitar llevarlas en contra, pero de ahí a decir que sólo se puede salir en los cambios de mareas hay un trecho. Si la marea es a favor, sí puedes salir, de hecho es lo deseable y, si la marea es en contra, sólo en la zona central del semiciclo son fuertes o muy fuertes. Podríamos decir que, si un ciclo completo de subida-bajada dura 12 horas, sólo en las cuatro horas centrales del semiciclo que lleves la marea en contra ésta será realmente dura, pero tienes otras 8 horas en las cuales: dos medias horas de marea parada, 5:45 horas de marea a favor y casi dos horas de marea en contra llevadera. Particularizando en el día de salida, las 9:17 no me parece buena hora ya que al coincidir la bajamar y ser una marea muy grande, un velero con mucho calado puede pasar acojonadillo por algún punto. Cualquier hora entre las 3:14 y las 7:30 de la madrugada son idóneas, ya que llevas la marea empujándote y tienes agua de sobra.

Saludos y

Citar y responder