Ver mensaje
Antiguo 26-03-2019, 09:32
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes
Predeterminado Re: Flotilla por el Estrecho

Cita:
Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Gracias por las aportaciones Dani. El tema de las corrientes en el estrecho es bastante desconocido para mí, lo plantearé tal como me comentas. La cardinal de Salmedina no la mencioné porque en el track que he puesto pasamos a mas de 1.5 NM de distancia, pero es cierto que debería mencionarla, ya que es un punto muy característico de esta travesía. En lo que no estoy de acuerdo contigo es en lo del tema de las corrientes del Guadiana. Hay que evitar llevarlas en contra, pero de ahí a decir que sólo se puede salir en los cambios de mareas hay un trecho. Si la marea es a favor, sí puedes salir, de hecho es lo deseable y, si la marea es en contra, sólo en la zona central del semiciclo son fuertes o muy fuertes. Podríamos decir que, si un ciclo completo de subida-bajada dura 12 horas, sólo en las cuatro horas centrales del semiciclo que lleves la marea en contra ésta será realmente dura, pero tienes otras 8 horas en las cuales: dos medias horas de marea parada, 5:45 horas de marea a favor y casi dos horas de marea en contra llevadera. Particularizando en el día de salida, las 9:17 no me parece buena hora ya que al coincidir la bajamar y ser una marea muy grande, un velero con mucho calado puede pasar acojonadillo por algún punto. Cualquier hora entre las 3:14 y las 7:30 de la madrugada son idóneas, ya que llevas la marea empujándote y tienes agua de sobra.

Saludos y
Juan tus planteamientos son correctos una vez has salido del atraque y se comienza a remontar aguas abajo el rió buscando el mar, pero el problema no está en las corrientes en aguas abiertas, sino las fuertes corrientes que existen dentro de la dársena del club náutico de Vilareal de San Antonio. Éstas corrientes dificultan muchisimo, incluso con coeficientes altos imposibilitan el desatraque y el atraque. Son frecuentes las tanganas y episodios de barcos estampados contra otros.
Estoy completamente seguro que de las tres embarcaciones que zarpan de Vilareal, por lo menos dos lo harán en los cambios de marea, y como es una buena hora pondrán rumbo directo a Mazagón.

Propongo para cena de apertura de flotilla el club náutico Linense que tiene una buena terraza y se come bien, a un pequeño paseo agradable desde el puerto de la Alcaidesa. y ya que estamos si lo ves correcto me ofrezco a gestionar éste puerto (kiro dejamelo a mi) y ésta cena.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 26-03-2019 a las 09:38.
Citar y responder