Cita:
Originalmente publicado por fertxi
Buenas tardes y unas   . Un amigo francés, con nacionalidad francesa pero residente en España, quiere comprar un barco y me pregunta si es mejor mantener la bandera española (el barco está matriculado en España), o cambiarlo a bandera francesa.
La verdad es que con todos los cambios que ha habido últimamente no tengo ni idea que responderle.
Algún ilustre cofrade me puede explicar las ventajas ( si las hay) y el proceso de cambio?
  angticipadas y repetimos ronda  
|
Buenas, cofrade:
El abanderamiento en Francia es muy sencillo y rápido de trámites, aunque tiene tres inconvenientes:
- El pago anual del DAFN, que depende de la antigüedad del barco y de la potencia de motor; si es un velero, el motor será de pequeña potencia, y si además tiene cierta edad, el coste del DAFN puede ser muy reducido, e incluso estar exento. Si es un barco de motor, el coste del DAFN se dispara, y en ciertos casos no hay reducción por edad del barco.
- Para que te den licencia de radio tienes que hacer el examen del CRR en Francia (media hora y 70 €); entiendo que para tu amigo no será problema.
- Piden una dirección postal en Francia (que luego no se usa para nada); también entiendo que tu amigo podrá dar la de algún familiar o conocido allí.
Comparados con las exigencias desmesuradas, las arbitrariedades y la burocracia de la farragosa reglamentación española, los inconvenientes del abanderamiento en Francia me parecen absolutamente secundarios.
Creo que para tu amigo la solución es evidente. En este punto, mi opinión es que el contrato de compraventa debería incluir la baja en el Registro español, a cargo del vendedor, y tramitar la baja con cambio de propiedad.
No obstante, como dijo el torero, hay gente p'a tó.
Saludos y
