Respuesta: Gastos anuales reales de un velero
Mis números para un 32 pies son:
Amarre en galicia: 2400€
Seguro: 880
Varada y patente unos 600
Ánodo hélice gori etc 110€
Después están las reparaciones y mejoras.
Los primeros 5 años hay una tregua, después es un goteo constante de pequeñas reparaciones, cambiar tornillo, polea, algún cabo... que si no las haces acabas teniendo una ruina. De vez en cuando te sorprende alguna reparación mayor: la veleta que se la lleva un temporal, renovar las baterías, un stopper que se rompe, una cruceta que falla, un guardamancebos que se deshilacha, cambiar la jarcia cada 10’años... cabos de amarre después de un temporal, revisiones de motor anuales, el pinzote de la botavara que está a punto de rotura.. si eres de los que no sabes o no se te da bien el brinco las facturas de las náuticas vienen de mil en mil €.
Y después están las mejoras/caprichos: una calefacción, cambiar velas, etc
También conozco casos que no le arreglan nada, varan el barco cada dos años, y conservan cabos y velas originales del año 74, o no funciona la electrónica. Y navegan sin problema, aunque sin lujos ni confianza en su barco. Pero para pasear...
En mi caso suelen ser 6000-7000€ anuales, pero contando con que tengo mejor mi barco que mi casa. Espero que sirva mi aportación