Cita:
Originalmente publicado por R.Santana
Creo que es mejor hacer directamente el marcado CE ya que el coste si no recuerdo mal es poco mas. Supongo que en el caso de que el diseño cumpla con la normativa vigente y el diseñador aporte toda la documentación y manuales que se requieren para obtener el marcado CE.
|
Efectivamente, podría ser una vía interesante. Para el marcado CE posterior a construcción es necesario disponer de la documentación completa que demuestre que el diseño se adapta a las correspondientes normas ISO, que podría ser realizada por una oficina técnica pero que ya no precisaría de firma de ingeniero naval, y contratar los servicios de un Organismo Notificado (RINA, Germanische Lloyd, Eurocontrol, etc..) que sería quien firmaría la declaración de conformidad para con ello matricular el barco.
El coste podría ser mayor, pero con el marcado CE la tramitación sería mucho más sencilla y segura, soslayando la eventualidad de encontrarse con actitudes irracionales en el trato con la Inspección, sobre todo en el reconocimiento inicial.
Buen aporte.
