Ver mensaje
Antiguo 30-03-2019, 21:03
celicagrn celicagrn esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 274
Recibió 46 Agradecimientos en 39 Mensajes
Predeterminado Gastos anuales reales de un velero

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Danilo te ha dado una gran explicación y un cálculo bastante aproximado a la realidad...

En esta Taberna hay decenas de hilos tratando el tema de los gastos anuales de un velero y hay muchísimas variables que harán que sea imposible dar una cifra exacta.

El mayor gasto es el de atraque y aquí hay diferencias notables así como en los gastos de varada (travel-lift) pues dependerá del varadero. Otra cuestión es lo apañado/manitas que seas, pues si eres capaz de hacer tú todo (mantenimientos de motor, trabajos de varada, reparaciones, etc.) te ahorrarás un pastizal. Y otra variable es la antigüedad del barco, pues cuanto más antiguo sea lógicamente tendrás más imprevistos.

Para ponerte un ejemplo, en mi caso, para un barco de 36 pies de 1994, comprado usado hace ya 10 años y con el motor nuevo en aquél momento, los dos primeros años tuve gastos bastante elevados pues tuve que hacer velas, sustituir toda la cabullería y gran parte del acastillaje. Lo pude hacer porque el precio por el que lo compré fue muy competitiv.

Mi caso es un poco especial proque hago yo absolutamente todo, el carenado (incluyendo lijado del casco, aplicación de la patente e incluso el pulido de la obra muerta), mantenimiento y reparaciones del motor (y del fueraborda de la auxiliar), trabajos de acastillaje y cabullería, reparaciones ordinarias, etc. Tengo la suerte de que hasta ahora no ha pisado mi barco un mecánico ni nada parecido.

El cálculo de gastos podría ser el siguiente (hablo de mi experiencia personal y con cifras aproximadas):

Amarre: Anualmente, para esa eslora y amarrando en el Golfo Ártabro (A Coruña-Sada-Ares), en donde hay mucha oferta de amarre (tres marinas en A Coruña, dos en Sada y una en Ares) alrededor de 180 € al mes.

Seguro: con franquicia, 600 € al año

Varadas y carenado: en esta zona cada maniobra doble de travel-lift (izado y botadura) asentando el barco son alrededor de 140 € más la estancia en seco, unos 15/20 € día. Si tienes que varar para hacer una pequeña reparación sin tener que asentar el barco, la mitad. La patente (aplicándola uno mismo), alrededor de 300 €.

Motor: cambio de aceite (motor y reductora), filtros (no originales) y ánodos de la hélice, alrededor de 70 € al año. Cada dos años el rodete de la bomba (20 €). Si tienes eje, cada dos años casquillo del arbotante (20 €) y cada 5 años, la bocina si llevas la Volvo seca (60 €). Si tienes una transmisión saildrive, cada 7-9 años la junta (240 €). Para una hélice Gori, cada tres años los topes de goma (45 €). Cada 5-6 años, el ínclito codo del escape (entre 150 € uno casero y 400 € el de la marca).

ITB: La ITB se pasa cada cinco años y los precios son variables, pero alrededor de 300 €, aunque depende de la eslora.

Bengalas/chalecos/extintores: En cuanto al material de seguridad dependerá de la zona en la que tienes el barco, pero hasta 12 millas, cada 4 años las bengalas salen por unos 200 € (hasta cinco millas arreglas con 50 € o menos). Las botellas de los chalecos autoinflables así como las pastillas hay que cambiarlas cada 5 años y creo que son unos 12 € por chaleco (hablo de memoria). La revisión anual de cada extintor son alrededor de 8 € aunque cada cinco años es algo más por el tema de la recarga.

Velas: Las velas son el gasto más elevado con diferencia y todo dependerá de lo que quieras gastarte y de lo que quieras estirar el material. Hay gente que sigue con las velas de hace 20 años y tan contenta, pero hay otros que cada 10 años encargan una vela y aquí ya ni te cuento pues dependiendo de la velería, materiales y nivel de exigencia una mayor la tienes desde 1500 € hasta 7000€, por ponerte un ejemplo real.

Como en todo siempre habrá imprevistos, un día rompes una driza (desde 1,5 € hasta 8 € el metro), otro día revientas una polea (desde 30 € hasta 300 €), o fundes una batería o el cargador de baterías o la bomba del agua o un grifo o una bomba de achique o un candelero o los guardamancebos... Cualquier cosa que se te pueda ocurrir se puede romper...

Yo la verdad es que ya ni pienso lo que me gasto aunque si me preguntas, sí que me volvería a comprar el barco. Y es que para mí es mi apartamento de veraneo y de fines de semana, un lujo que afortunadamente me puedo permitir.

Una de grog

Me podeis decir donde comprais la bocina seca volvo por 60€?? No se encontrarlo...

Gracias

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Citar y responder