Entonces
a una placa solar de 36 células y
18 voltios en una caravana de un alemán rumbo a Noruega ... un regulador MPPT le podría sacar un digamos +24% más de jugo a la placa solar que un regulador PWM; pero si la placa se calienta la diferencia entre los dos reguladores puede ser del +10% o incluso más pequeña
así parece que para una instalación pequeña el tipo de regulador no es crucial ni asunto para agobiarse
Ahora otra cosa
si la batería está ya llenándose el regulador comenzará a cortar la corriente de forma rítmica a pequeñísimos intervalos ...
y entonces
se podría poner a cantar y emitir y radiar la Traviata usando los cables como Antenas ...
tal vez la solución más sencilla sea apagarlo/desconectarlo si fuera necesario
la misma historia que con los LED o con algunos LED
que por cierto me gustaría saber si alguien sabe de LED completamente fiables que no emitan interferencias
por la noche el regulador de carga de la placa solar no va a interferir con el AIS
pero, claro, por la noche no me parece buena idea apagar las luces de navegación
(esto son algo así como 120 dólares en ferritas para el pxxx regulador de carga de la placa solar; pero, claro, la foto viene de un sitio que venden esas ferritas, a lo mejor vale simplemente con tener los pares de cables bien juntos o darles unas volteretas o sencillas soluciones así, qué sé yo)