No te preocupes hombre, este foro es lo que tiene, hay un grupo de "gurús" que lo saben todo y se mofan de los nuevos, es como las novatadas en la mili, tu ni caso, si tienes posibilidad de comprar un barco de 15 METROS , te lo compras, ya encontrarás en tu puerto alguien con experiencia que te enseñe a navegar, al principio, que es mas caro uno e 15 metros que unos de 9, claro, pero no tienen nada que ver, en manera de navegar, seguridad, habitabilidad ctr,por cierto hay puertos donde es mas caro un amarre para un 24 pies que en otro para un 50 pies, todo depende, como el mantenimiento, si lo haces tu, sera mas barato en 50 pies que si te lo hacen para un 24 pies, lo dicho todo depende, pero ten en cuenta una cosa, te digan lo que te digan los "gurús", cuanto mas grande, mas seguridad, yo empece, sin tener ni puñetera idea con un puma 34, algo más de diez metros, al principio salía.....¡¡¡solo¡¡¡

a motor y poco a poco, con ayuda de algún conocido que entendía, empece a navegar a vela y no me paso nada de nada, ahora tengo un tractor, algo mayor y sigo navegando solo, tu haz lo que te guste, rodéate de gente que sepa y te enseñe y disfruta de La Mar, todo lo demás, como decimos en asturias ¡¡¡voces en castañeo¡¡¡