Buenas noches, cofrades. Bebidas espirituosas o gintonics a demanda, que la hora se presta a todo ello.
A raiz de un comentario de Elkan que he leido en otro tema, me ha hecho recordar ( no sé si ya le he comentado aquí, porque no me suena. Si ha sido así, mis disculpas por la reiteración ) cómo resolvimos en el edificio en que yo trabaja, en plena Rambla de Tarragona, el problema de los nidos de las palomas en las ventanas.
El edificio en cuestión estaba protegido urbanísticamente, con lo que no daba margen para muchas maniobras.
Un día apareció el responsable de mantenimiento con unos muelles y un rollo de alambre, junto con unas anillas abiertas para empotrar en la pared. Ahí estaba la solución de los nidos y las palomas. Y ese sistema se puede trasladar a cualquier elemento que, de alguna forma, nos permita instalar algo igual o similar-
El sistema era como el mecanismo de un chupete, pero súper eficaz. En el alféizar de la ventana se colocan en los laterales anillas abiertas para poder enganchar el truco del sistema. Una linea de alambre, forrado o no, con un muelle en un extremo. Hay que colocarlos a una altura suficiente como para que, si se posa la paloma, no descanse sobre el alféizar. Y tampoco tan alta como para que se cuele por debajo. Ahí entra en juego la resistencia del muelle.
El concepto se puede trasladar a cualquier elemento donde podamos soportar los alambres. La idea es establecer una sistema de 3 ó 4 líneas de alambre, con muelle en un extremo, que hagan para las palomas incómodo e inestable el posarse.
Lo probé, además de en mi casa, en la segunda residencia, por donde pasaba menos. Muy eficaz. Se acabaron las palomas y las plantas crecen.
Perdón por el ladrillo. No me haré famoso por mi capacidad de síntesis. Pero espero que, si lo probáis, sea tan eficaz como lo que yo he vivido.
Voy a ver si soy capaz de enviar algún dibujo o imagen sobre este sistema.
Agustín-