Por lo poco que yo sé todavía y usando en la medida de lo posible el sentido común, yo os diría que si en vez de terminar la concesión lo que ha ocurrido es que se le ha prorrogado por equis años al mismo gestor sin cargo económico alguno, tenéis que pelear porque ese gasto menor, en lo que podría considerarse como impuestos no pagados, revierta lo más equitativamente posible entre las partes intervinientes. En vez de que uno sólo se lleve todo el pastel. Incluido, se me ocurre, hasta el que el solicita amarre de paso para sólo un día.
Aunque la empresa concesionaria, club náutico, o lo que sea, tenga que seguir cobrando algo una vez más por amarres hasta el término de esta nueva concesión, que es la que ahora comenzaría, a antiguos amarristas. Lo cual sería lógico si nos paramos a analizar a fondo la situación. Considerando también posibles inversiones o mejoras. Pero debería ser bastante por debajo de lo abonado otras veces.
Y en consecuencia, por la ley de la oferta y le demanda, si todo se ha venido haciendo bien, y ahora también se hace bien, el precio del resto de alquileres por días, meses, o años, o lo que sea, también debería ir a su sitio. Dado por las nuevas circunstancias. Ya sean amarristas o la misma empresa concesionaria encargada de gestionar el puerto, quien arriende.
Y si lo que ha ocurrido es que se ha hecho una prórroga con un coste a pagar a la autonomía correspondiente inferior a lo esperado o inferior a otros sitios, donde simplemente se ha cancelado la concesión y nuevamente han entrado en concurso otros aspirantes a la gestión y explotación del puerto, igualmente sería lo anterior. Incrementando precios a los usuarios finales en la parte proporcional que se corresponda con los dineros finalmente aportados por la empresa o colectivo que gane.
De lo contrario, si la administración no cobra o cobra menos por la concesión y todo sigue costando lo mismo, siendo al final los puertos un bien publico, podría verse o tratarse incluso como hasta de una forma más de corrupción.
Yo el menos, en mi humilde opinión, lo veo ahora mismo así, y mi intención es sólo la de aportar.