Yo en un velero de 8,5m llevo una auxiliar de suelo de tablillas de 2,2m de eslora volcada quilla arriba en la proa. Encaja bien entre el castillo de la embarcación, balcones, proa, etc., durante la navegación es un poco engorroso si va allí durante los virajes del génova, por lo que en muchas ocasiones, la amarro mediante un cabo flotante y navego remolcándola. También hay que desplazarla en la proa a la hora de amarrar, ya que me cubre las cornamusas de proa y a la hora de fondear porque va situada sobre el pozo de anclas. El hecho de que sea de tablillas me facilita que el 90% del tiempo la llevo deshinchada, plegada y estibada en el interior o desembarcada si no la voy a necesitar, así no molesta y se tardan 5 minutos en hincharla y deshincharla con una bomba eléctrica de 12v, con quilla rígida ocuparía algo más de espacio.
Si tu problema es el espacio, plantéate sacrificar la quilla rígida y buscar una como la que tengo yo de tablillas o he leído por este foro muy buenas opiniones de las de suelo hinchable.