06-04-2019, 22:22
|
 |
Hermano de la costa
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,394 Agradecimientos en 919 Mensajes
|
Re: Se arranca el enrollado! Y entonces.....
Cita:
Originalmente publicado por tradixabia
Navegando con genova, si en un momento dado, sube el viento de forma importante y al intentar enrollar el Génova se engancha el sistema y no es posible conseguir enrollarlo, cual sería la conducta adecuada, para evitar averías o algo más grave?
Saludos y buen viento.
|
Cita:
Originalmente publicado por Joanet78
Nos pasó algo similar una vez con el spi, después de pasar un cabo (geográficamente hablando) de repente se puso una rasca temenda, fuimos a bajar el spi y se enganchó con la driza del génova de tal forma que no había forma de bajarlo. Después de casi ponernos el barco de sombrero dos veces (la escora puso casi el mástil en horizontal), conseguimos aproar el barco como buenamente se pudo, sacamos la driza del spi del piano y de las guías y dimos vueltas con la driza de tal manera que atamos el spi al "tuff luff" entre latigazos de la escota.
No contaré la que tuvimos que liar con más calma para bajar el spi y desengancharlo, pero acabó en la velería a reparar.
Esto lo hicimos siendo varios de tripulación, uno solo no sé qué haría, si alguien ha probado lo de dar vueltas al barco, que cuente qué tal le fue, pero yo sería más partidario de soltar driza y esperar que bajase algo o de soltar completamente las escotas para que no embolse viento.

|
Se algún libro y según mi experiencia, cuando un spi hace un ocho sobre el stay, intentar desliarlo haciendo viradas lo único que se consigue es fortalecer el ocho y ya será cuasi imposible arriar el spi.

bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía  ,
|